Víricö > Noticias

Navidad Covid: tests masivos a domicilio como alternativa al confinamiento

El epidemiólogo Michel Mina apuesta por este modelo para conseguir un efecto "similar al de las vacunas" y bajar casos


30 nov 2020. 15.05H
SE LEE EN 5 minutos
Los confinamientos, el cierre de la hostelería y las medidas de seguridad individuales, como la mascarilla, el lavado de manos o la distancia interpersonal, son desde hace meses las principales herramientas utilizadas por los países para tratar de frenar el avance del Covid-19. Pero, ¿existen otras alternativas de mejora de cara a las navidades? Michael Mina opina que sí. Desde su experiencia como epidemiólogo, médico y experto en inmunología cree que otra estrategia de Salud Pública "centrada en las personas" es posible. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En concreto, Mina habla de "cambiar el enfoque" hacia un modelo centrado en los cribados masivos en domicilios. Es decir, que cada persona sea capaz de realizarse un test rápidos de antígenos "en su casa". Con ello, no solo se evitaría tener que esperar una vacuna eficaz o recurrir a confinamientos, sino que, en su opinión, se "conseguiría revertir los casos de contagio en cuestión de semanas". Una posible solución a la "guerra" que están librando los sistemas sanitarios contra el Covid-19, que ayudaría a reducir, a su vez, el impacto del virus en Navidad, tal y como describe en un artículo escrito para la revista Times.

Según asegura el experto, si el 50 por ciento de la población en Estados Unidos se realizara este tipo de test rápidos de coronavirus cada 4 días, sería posible alcanzar efectos de "rebaño" similares a "los de las vacunas". Estos tratamientos detienen la transmisión a través de la inmunidad, mientras que las pruebas, explica, "brindan a las personas las herramientas para saber, en tiempo real, que son contagiosas y, por lo tanto, evitar que se propague el virus sin saberlo a otras personas".

El epidemiólogo avala la eficacia y sensibilidad de este tipo de pruebas de diagnóstico y niega que den lugar a "falsos negativos" como se ha debatido en estos últimos meses. Aún así, ve conveniente incluir "tres pruebas adicionales" en cada paquete de "20 test de antígenos" que se envíe a cada hogar y un "informe voluntario" que pueda ser enviado a través del teléfono móvil. "Si la prueba es negativa, se volvería a realizar la prueba al día siguiente para estar seguro".

"Los confinamientos frente al Covid-19 no funcionarán y dolerán"


Aún así, se trataría de un plan "complementario" al resto de medidas que se están tomando, matiza Mina, consciente de que se trata de una alternativa "audaz y ambiciosa" que "trabaja CON las personas y las encuentra donde están".


"Debemos abordar la pandemia como un problema de Salud Pública, con las herramientas correctas, solo entonces se resolverán los problemas médicos", opina el facultativo, aludiendo, y criticando, la estrategia de algunos gobiernos, como el estadounidense, de abordar la pandemia como si se tratara de "problemas médicos dispersos". Sin embargo, "Trump" no fue el único que lo hizo mal. Los estados "también podrían haber tomado medidas antes", asegura Mina, para quien los confinamientos no son una alternativa adecuada: "No funcionarán y dolerán". 

Ese cambio de rumbo requiere, bajo su punto de vista, "una nueva forma de pensar, un nuevo paradigma, un nuevo enfoque" de cara a esta crisis, ya que las "herramientas" utilizadas hasta ahora con las personas enfermas no son lo suficientemente eficaces. "Necesitamos reajustar lo que creemos falsamente que funciona". Aún así sabe que lo de "probar ideas nuevas y audaces" no resulta fácil a nivel político y requiere "coraje". 

20 millones de test de antígenos necesarios


En este sentido, y dada la evolución del virus en Estados Unidos, no cree que las recomendaciones lanzadas por las autoridades sean lo suficientemente eficaces. Igual que las estrategias de salud adoptadas hasta ahora "No es suficiente decirle a la gente que se quede en casa y no vaya a ver a su familia para el Día de Acción de Gracias", asegura Mina, para quien este tipo de consejos suponen "un mal intento de controlar los daños por una respuesta fallida en cada uno de los 50 estados.". En su opinión, es imposible "dejar de fracasar" si se hace "exactamente lo mismo una y otra vez durante meses".

Los retrasos en cuanto a toma de decisiones también constituyen una traba más en esta crisis, explica Mina,. Por este motivo, no ve práctico tener que esperar a las autorizaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) "con la esperanza de que posiblemente sea útil".

Es más, no descarta recurrir a la fortuna de magnates como Elon Musk o grandes multinacionales como Facebook, Apple o Amazon o Tesla a la hora de financiar los 20 primeros millones de test de antígenos diarios en América para poner en marcha su plan, si el Congreso no está dispuesto a asumir ese gasto - unos 4.141 millones de euros según sus cálculos. Solo así, habrá alguna posibilidad de que los ciudadanos "puedan volver a casa en vacaciones".  





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.