Rubén Darío Ávalos, el niño paraguayo que era reconocido como un escritor precoz y que leía para mitigar su dolor de cabeza, ha fallecido este lunes víctima de la enfermedad por la que se había trasladado a España junto a su familia para ser tratado, histiocitosis.
A pesar de que visitó varios países anteriormente, su madre decidió instalarse en Sevilla hace algunos años para que Rubén pudiera recibir tratamiento para su enfermedad. "un problema con el sistema inmunitario, que en lugar de protegerme contra infecciones, bacterias y virus, mi sistema inmunitario literalmente ataca a mi organismo", tal y como describía el niño en su blog.
Una pasión, la escritura, que además de ser una forma para evadirse del dolor, empezó a utilizar para costearse el tratamiento. Así nacieron numerosos cuentos basados en sus sueños, que llegaron a gozar de un amplio público.
Escribió algunos libros, como su autobiografía titulada '1 entre 200.000', así como varias recopilaciones de cuentos como 'Sensación de pureza', 'Las cartas y otros cuentos impredecibles' o 'La medicina maestra'.
Además, gracias a su asombrosa capacidad discursiva, Rubén llegó a colaborar con Onda Cero en el programa que dirigía Isabel Gemio, quien este lunes lamentaba la pérdida: "Esta mañana ha muerto mi querido Rubén Darío. Desde muy pequeño luchó contra una enfermedad rara y minoritaria. En la radio nos contagió su amor por los libros y por la vida".
"Destrozada por el dolor tengo que comunicar el fallecimiento de mi amado hijo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Muchas gracias a las personas que nos acompañaron en todos estos años de lucha", explicaba su madre en su cuenta de Facebook.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.