Víricö > Noticias

Muere Peter Frates, el 'alma' del reto viral del cubo helado contra la ELA

Gracias a la campaña 'Ice Bucket Challenge' se consiguió concienciar y recaudar fondos para esta enfermedad degenerativa

Peter Frates.

10 dic 2019. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
El estadounidense Peter Frates, que hizo popular en el año 2014 el reto 'Ice Bucket Challenge' que buscó concienciar sobre la Esclerosis Lateral AMiotrófica (ELA), ha fallecido a los 34 años de edad debido a las complicaciones de esta enfermedad degenerativa.

Frates no fue el creador del conocido reto que se basaba en echarse un cubo de agua helada por la cabeza, pero sí que fue quien lo convirtió en un símbolo de lucha contra esta patología.

Las donaciones ligadas a esta campaña alcanzaron los 115 millones de dólares

El exjugador de béisbol Peter Frates fue diagnosticado de ELA a sus 27 años de edad y se convirtió en el símbolo de lucha contra la enfermedad. “Era un rato de esperanza para todos”, ha expresado la familia a través de un emotivo un comunicado.

Desde Mark Zuckerberg hasta Pablo Alborán


Este popular challenge tuvo mucho éxito en las redes sociales. Numerosas celebridades se unieron al reto y compartieron en sus perfiles personales cómo se echaban por encima el cubo con agua helada. Desde la presentadora Oprag Winfrey hasta Mark Zuckerberg, pasando por otros famosos como Steven Spielberg o Bill Gates se unieron a esta iniciativa para concienciar a la población. Pero este reto también llegó hasta nuestras fronteras y personalidades conocidas como  Iker Casillas, Andrés Iniesta, Marc Márquez o Pablo Alborán fueron algunos de los famosos que también se sumaron al reto.

La Asociación  ALS, que apoya a los pacientes que sufren esta enfermedad y a la investigación que se lleva a cabo en este campo, ha estimado que gracias a las donaciones ligadas a esta campaña alcanzaron los 115 millones de dólares. Según han explicado desde la asociación, estos fondos permitieron descubrir cinco nuevos genes ligados a la ELA y permitieron la financiación de nuevos ensayos clínicos para tratamientos.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.