Víricö > Noticias

Muere Forges, el humorista que mejor ha dibujado la sanidad española

El conocido dibujante, fallecido a causa de un cáncer de páncreas, retrató a los profesionales sanitarios

Imagen de una de las viñetas de Forges (imágenes cedidas por El País).

22 feb 2018. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido la madrugada de este jueves en Madrid a causa de un cáncer de páncreas que padecía. Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, el dibujante era conocido por sus viñetas con tono humorístico e irónico en las que plasmaba la actualidad y situaciones cotidianas de la sociedad, entre ellas las que se viven en la sanidad española.

El terrorismo, la crisis económica, el cambio climático, el conflicto catalán o incluso el movimiento #MeToo han sido algunos de los muchos temas que el dibujante mostró a través de su perspectiva artística. Pero en su extensa lista de ilustraciones también hubo  ‘tinta’ para dar protagonismo a la sanidad, los profesionales sanitarios y la salud.

En algunas de las viñetas, Forges reflejó la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS), la saturación de los servicios de Urgencias y la gran cantidad de pacientes en consulta que están llegando a ver los profesionales sanitarios. 




La dureza de las guardías de los facultativos o el examen MIR también han estado presentes en algunas de las ilustraciones del conocido dibujante que publicó sus últimas viñetas en el conocido diario El País



Asimismo también tuvo en cuenta en sus dibujos a los profesionales de Enfermería.

 



Se volcó con los temas sanitarios e incluso en el año 1997 llegó a publicar el libro 'Médicos 1' y 'Médicos 2' en los que se recopilan multitud de viñetas del autor en las que se muestra la realidad de los especialistas. 

Imágenes cedidas por EL PAÍS. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.