Renunciar al
MIR 2021 no es una decisión fácil. Se trata de un proceso complejo en el que intervienen factores como la
ansiedad, el cansancio, la presión y el Covid-19 y que nada tiene que ver con la
"vocación", tal y como explicaba Nuria en apoyo a todos aquellos que han decidido "que no merece la pena presentarse este año".
Entre ellos,
Sherezade Gallego, la aspirante al
MIR que hace unos días era cuestionada por
Susanna Griso y sus colaboradores de Espejo Público al explicar los motivos de su postura, desatando así la
polémica en redes sociales. Nuria era una de las muchas estudiantes que salía en su defensa, consciente del duro esfuerzo que supone preparar una oposiciones de este tipo, especialmente en un contexto de pandemia.
Esta estudiante lleva 17 meses preparando el examen
MIR 2021, once de ellos "estudiando prácticamente 12 horas diarias, con
clases online y en una
montaña rusa emocional". Su escaso tiempo libre se ha visto aún más limitado con la presencia del Covid-19, que le impide poder cerrar los libros y "salir a despejarse" y conformarse con quedar "lo justo" con sus amigas. "Son las que hacen que no me termine de derrumbar", admite. Y mientras, la duda constante sobre si podrá o no enfrentarse al examen, llegado el momento de la verdad, puesto que "no dan
alternativas a aquellos que sean Covid+ el día de la oposición".
Ella ha aguantado "a duras penas", por lo que entiende "perfectamente que haya
gente que no aguante" y que, "dada la situación" decida no optar a alguna de las plazas de
Formación Sanitaria Especializada (FSE). El hecho de no presentarse este año "no significa que sean
peores profesionales, que vayan a ser malos médicos o que no les importe la gente", aclara, defendiendo, a su vez, la importancia que tiene la "salud mental" en este proceso.
Vocación como "excusa para machacar a los sanitarios"
Por ello, se mostraba tajante con todos aquellos que deciden opinar sobre la calidad de estos estudiantes como futuros profesionales: "Si tanto te preocupa que estos sean los
'futuros médicos' (que por cierto, ya son médicos, pero bueno) yo no tengo ningún problema en que no vengas a mi consulta", desafiaba.
Nuria pide además que se deje de poner la
"vocación" como excusa "para machacar física y psicológicamente a todos esos profesionales que llevan meses luchando por vosotros, ya sea en primera línea de batalla o detrás de unos putos apuntes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.