Víricö > Noticias

MIR 2021: "Nos tratan como delincuentes para luego tratarnos como esclavos"

Sanitarios y aspirantes critican las restricciones fijadas por Sanidad al compararlas con las elecciones catalanas


08 mar 2021. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
Saltarse las restricciones Covid-19 podría costarles muy caro a los aspirantes del MIR 2021. Como medida de seguridad, no se permitirá el acceso a las Facultades ni la participación en las pruebas a las personas con síntomas, casos confirmados o contactos estrechos de un caso sospechoso, probable o confirmado, tal y como dicta la última actualización del protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad.

El organismo no concibe la realización de examen como una "causa de fuerza mayor", por lo que, saltarse la cuarentena podría acarrer multas de hasta 600.000 euros

Tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como la Asociación MIR España (AME) ya anunciaron su disconformidad ante los criterios de exclusión. Este fin de semana se sumaban las voces críticas de algunos estudiantes como Javi, dolido al conocer las 'Intrucciones Covid-19' fijadas por Sanidad para las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. "Voy a estar un mes encerrado en mi habitación para poder presentarme a un examen donde nos tratan como a delincuentes para optar a una plaza de residentes donde nos tratarán como esclavos", denunciaba a través de Twitter.  




Votantes con EPI en las elecciones de Cataluña


Un planteamiento que apoyan tanto estudiantes en su misma situación como médicos ya titulados. Mar, especialista en Anestesiólogía y Reanimación, considera que no se está utilizando la misma 'vara de medir' para todos los colectivos. Pone como ejemplo lo protocolos adoptados en las elecciones catalanas, a las que se pudo acudir "siendo positivo". "Incluso se puede saltar el confinamiento perimetral para acudir a un mítin", detallaba la profesional, descontenta con el trato que se está dando a los futuros médicos a pesar de su "esfuerzo titánico". "Todo un año estudiando 8-10 horas diarias. No entiendo cómo no estamos apoyándolos", afeaba. 


"¿Si los positivos pueden votar con EPI, digo yo que habrá alternativas para que un opositor pueda examinarse, no?", comentaba en esta misma línea Julián, compañero de profesión y otros tantos sanitarios, que consideran injusto el nivel de restricciones que se impondrá en este examen. "Si es en la puerta de un Estadio de Fútbol, en un colegio con urnas o con Raphael cantando no pasaría nada, podrían hacerlo ahí las personas con sospecha o síntomas", comparaba Iván. 


Como opositor, Raúl ve en estas instrucciones "una forma absurda de amedrentar a los opositores". "Si hubieran establecido un protocolo adecuado, no existiría la preocupación por parte del Ministerio ni nuestra de tener riesgo de contagio durante la prueba, ni la necesidad de recurrir a sancionar a nadie", opina. 




Indignados, los estudiantes piden una alernativa al Minsiterio para poder realizar la prueba en caso de ser positivos, puesto que todavía no hay ninguna respuesta en firme al respecto. "Supongo que le pagaran 3000 euros de academia a cada opositor que no pueda presentarse al MIR...y alguna que otra terapia al psicólogo", planteaba, irónico, este otro aspirante. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.