Víricö > Noticias

Mensajes como el de Naim Darrechi "fomentan el abuso sexual y las ETS"

Facultativos valoran las palabras del tiktoker quien reconoció engañar a sus parejas sexuales para no usar preservativo


15 jul 2021. 11.30H
SE LEE EN 5 minutos
Naim Darrechi tiene 19 años, cuenta con más de 26 millones de seguidores en TikTok, siete millones en Instagram y esta semana ha reconocido en una entrevista que no usa preservativo con sus parejas sexuales, haciéndoles creer que es esteril. Ante estas palabras, tanto profesionales sanitarios como aquellos que no lo son, han criticado su testimonio. De hecho, el Govern balear se querellará contra este por abusos sexuales mediante engaño a un número indeterminado de mujeres, por la incitación a la violencia contra las mujeres y contra su libertad sexual, derechos sexuales y reproductivos.

Ante la polémica, Daniel Orts, médico preventivista considera que estos mensajes favorecen una concepción egoísta e irrespetuosa de las relaciones sexuales. "Promueven ideas contrarias a aquellas sobre las que queremos educar a la población juvenil. La salud sexual y reproductiva requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales", explica Orts a Redacción Médica y alerta que lo más grave del mensaje es "la aparente normalidad con la que se aborda el tema".

De hecho, el influencer que entrevista a Darrechi, Mostopapi, se ríe al escuchar sus palabras. Esto llevan a mostrar que "el abuso, la mentira y el engaño en las relaciones sexuales es algo divertido, natural. Es algo dañino que cala entre todos sus espectadores".

A su vez, Orts explica que actualmente ya hay un aumento que significativo de las Infecciones de Transmisión Sexual en jóvenes y mensajes como este promueven que vayan a más. "La pérdida de la percepción de riesgo y peligro es uno de los factores que más contribuyen a mantener relaciones sexuales sin protección y de forma imprudente", apunta.

Así, este profesional considera que es necesario que desde Salud Pública se realicen mejores programas de educación sexual que lleven a la escuela a profesionales formados. "No podemos olvidar el papel de las psicólogas y psicólogos formados en sexología para abordar con toda la naturalidad estos asuntos", aunque esta educación también recae en las familias.

Desviar la atención de jóvenes a cuentas en RRSS más rigurosas


A esto se suma que "el factor de mayor influencia en los jóvenes sigue siendo el contenido en redes sociales. Los vídeos de sus influencers favoritos, los retos de TikTok y todo cuanto consumen a diario a través de su móvil. No podemos luchar contra eso, pero sí desviar su atención hacia cuentas más respetuosas, mejor formadas. Con contenido atractivo y con información rigurosa"

Por este motivo, este especialista en Medicina Preventiva considera importante que en redes también haya sanitarios y profesionales de la sexología que "nutren de contenido de calidad las redes sociales". Y es que "la desinformación debe combatirse con divulgación de calidad y con apoyo a programas formativos y públicos".

"Para los jóvenes existe muy poca diferencia entre las declaraciones de una figura que admiran y un profesionales cualificado"



Daniel argumenta que además, "para los jóvenes existe muy poca diferencia entre las declaraciones de una figura que admiran y un profesional cualificado, y es necesario a través de la divulgación abrir la brecha para separar la anécdota de la ciencia. Especialmente cuando las declaraciones de Naim fomentan y normalizan el abuso sexual y las prácticas irrespetuosas y engañosas en el marco de la sexualidad".

"Normaliza la violencia como algo divertido"


En la misma línea, Paloma Navas, vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (​SEMPSPH) asegura que "estos mensajes son perjudiciales, sobre todo al venir de una persona considerada como un ídolo por los adolescentes".

"Tanto él como la persona que lo está entrevistando hablan de un engaño y un abuso, es algo muy perjudicial. Normalizamos primero la violencia como algo divertido y un modelo de masculinidad basado en el engaño para conseguir algo de la mujer", apunta esta especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. "La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, las cifras son espeluzantes: un 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia sexual o física"

Y es que además, del aumento de ETS o ITS por la normalización de no usar preservativo es evidente, un repunte de casos de VIH o de embarazos no deseados, entre otros, Navas insiste en las "tremendas consecuencias" sobre la salud mental que puede tener un abuso de este tipo. "Las mujeres pueden experimentar ansiedad, depresión, suicidio, traumas, estrés postraumáticos, dificultad para poder vincularse a personas en el futuro, muchos problemas que perduran en el tiempo".

A su vez, Navas insiste en que las redes sociales son "un altavoz fundamental" y considera que los profesionales sanitarias deben aprovecharlas."Podemos salvar más vidas utilizando TikTok que usando los medios convenionales, los jóvenes no leen nuestros artículos ciéntificos ni las conclusiones de nuestros congresos. Tenemos que acercarnos a la sociedad y por ello valoramos muchísimo a los compañeros que se animan a abrir canales en TikTok, en Youtube y a hacer comunicación en otros foros".

"Necesitamos generaciones que entiendan las relaciones sexuales como un espacio de igualdad y respeto"



"Además este hecho no se les valora en ningún ámbito profesional ni se considera que es algo de valor. El primer mensaje es valorar el esfuerzo, hay que promover la salud psicoafectiva y sexual tanto en la consulta como en las redes sociales", explica la facultativa. "Necesitamos generaciones que entiendan las relaciones sexuales en un espacio de igualdad y de respeto".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.