Víricö > Noticias

Médicos desde la trinchera: "No hay vocación que lo aguante"

Un facultativo advierte sobre el desgaste que suponen para el colectivo las guardias de 24 horas


16 sep 2020. 13.35H
SE LEE EN 4 minutos
Los contagios de Covid-19 no paran de aumentar en España y la cuerda del Sistema Sanitario de Salud está cada vez más tensa. Tras enfrentarse a una primera oleada de casos, y sin tregua mediante, son muchos los profesionales que afirman sentirse al límite de sus fuerzas en este punto de la pandemia. 

Desde "la trinchera", el médico de emergencias César Carballo daba cuenta de lo duro que es trabajar, sin descanso Lo hacía además con una fotografía muy concreta. El momento en el que él y sus compañeros eran conscientes del cansancio y agotamiento que conlleva pasar 24 horas sin dormir en una guardia. En ese instante de desesperación, la idea de 'tirar la toalla', según cuenta, no se antoja tan descabellada. 

 
"Ayer nos mirábamos entre nosotros a las 3 am después de casi 24 horas despiertos, exhaustos y agotados, a punto de claudicar". El facultativo, partidario de las huelgas de 12 horas, considera que situaciones como esta transpasan los límites de la vocación sanitaria. "Esto no es un servicio donde se pueda vivir, crecer y envejecer", criticaba.



Carballo recordaba, además que las horas de las guardias "no computan a la hora de la jubilación". "Trabajaremos según guardias hechas, entre 5-7 años mas que los demás", lamentaba. Unas condiciones que explicarían, en su opinión, la alta tasa de emigración dentro del sector médico. "Así trata este país a sus médicos, no es de extrañar que cada vez mas emigren", escribía a modo de denuncia.  

"No me gustaría que me atendieran a corazón abierto en una guardia"


Médicos como Federico, también se mostraban en contra de las guardias de 24 horas, especialmente cuando "se llega a una edad" y dado que en el área de Urgencias "se trabaja a destajo". "Urgencias supone muchas cosas; buenas y malas, que te llevas cada día a casa y te resta vida familiar y social". 
Tampoco es posible compararlo con las guardias en otros ámbitos como el militar, alegaba la tuitera @labaduga ante el comentario de otro usuario. "He hecho muuuuuuchas guardias, pero ahora conozco a una doctora de urgencias. No me gustaría que me atendieran a corazón abierto p ej. un cirujano en medio de una guardia". 


El médico de familia Mosquera, consciente del desgaste que supone trabajar en Urgencias, advierte: "Una vez que perdáis la salud....ya será tarde. Nadie os lo va a reconocer". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.