Las vacaciones de verano están llegando a su fin y los estudiantes de último curso de
Medicina se preparan para afrontar dos nuevos retos: acabar con éxito la carrera y comenzar la
preparatoria del examen MIR. Con el objetivo de evitar que esta situación se convierta en una ‘odisea’, una médica ha detallado los consejos que todo aspirante a MIR debe conocer de cara a estudiar la primera vuelta del examen en septiembre.
Así, la primera de las recomendaciones que ha trasladado la facultativa
María Guiral es la de ser capaces de
compaginar los estudios de sexto de Medicina con la primera vuelta del MIR.
“Evidentemente para hacer el MIR hay que aprobar sexto de Medicina y sé que las personas que están en la universidad tienen muchas cosas que hacer, como el TFG o las prácticas. Pero invertir tiempo en la primera vuelta al temario es muy importante para ir con algunos conocimientos ya adquiridos de cara al segundo repaso”, ha explicado.
Para que no se llegue a hacer muy tediosa la
preparatoria del MIR, Guiral ha recomendado
apuntarse una academia y asistir a “todas las clases” que sean posibles porque, normalmente, el temario “se entiende muy bien y se puede aprovechar esas horas para ir haciendo los esquemas con los que, posteriormente, estudiar”. “Yo lo estoy haciendo con los apuntes que me fui haciendo durante estas clases”, ha añadido.
Evitar memorizar en la primera vuelta del MIR
Para Guiral, intentar
memorizar los contenidos de la preparatoria en la primera vuelta del temario es contraproducente. “No os va a servir de nada”, ha aclarado. De hecho, ha indicado que es un error intentar hacerlo como lo hace un estudiante durante la carrera.
“Creo que, si se intenta abarcar todo en un primer momento, que habrá gente que lo haga, la mayoría llegará quemada en la segunda vuelta. Hay que saber que hay tiempo de sobra para estudiar e ir bien preparado al examen. Además, la academia te lo da todo masticado”, ha insistido.
Realizar los exámenes simulacro del MIR
Como en cualquier preparatoria, dedicar una parte del tiempo a
realizar exámenes de otros años resulta productivo de cara a la prueba final. Por esta razón, esta médica ha incidido en que se compaginen los
simulacros de exámenes con el último año de Medicina.
“Hay dos tipos de simulacros: los que haces en las academias y luego los oficiales, que están clasificados por fechas. Personalmente, creo que son más importantes los primeros porque los oficiales los vas a encontrar siempre que quieras y los vas a acabar haciendo”, ha explicado.
"Es importante disfrutar del último día que os quede de universidad. Al final, todo este tiempo se pasa volando"
|
Aprender a
subrayar el temario para el MIR y así, mantener una organización, es otro de los aspectos que ha resaltado Guiral. En este sentido, ha explicado que, en las academias, “todas las tardes” hay vídeos que recomiendan pautas de cómo hacerlo y hay que adaptarlas a tu propio estilo. “Yo he seguido muchas de estas indicaciones y he creado mi propio código de colores”, ha argumentado.
Para concluir, esta médica ha destacado la importancia de no dejar de lado la carrera y de “disfrutar el último día que os quede allí”. “Al final, todo este tiempo se pasa volando”, ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.