Víricö > Noticias

Mafioso o literato: la clasificación MIR "perfecta" de los médicos adjuntos

Un R1 describe el perfil de todos los facultativos con los que ha trabajado en los últimos años de residencia


29 ago 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Escapista, mafioso, señor del caos, pseudogenio, bronquitas y literato. Con estas cinco palabras, Daniel Hernández, psiquiatra y actualmente R1 en Dermatología, ha clasificado a los diferentes tipos de médicos adjuntos con los que ha trabajado durante los últimos años. Un listado con el que muchos compañeros de profesión se han sentido identificados y no han dudado en compartir a través de las redes sociales calificándola como "perfecta". 

El primero al que hace referencia es el “escapista”, al que define como la persona “que desaparece en la guardia antes de que termines de leer el primer electro”. “Se le ha visto hace poco, pero nadie conoce su paradero actual”, añade, asegurando que “antes de resolver tu duda te da ánimos y desaparece otra vez”.


El segundo en el ranking es el "mafioso", cuyo rasgo más característico, según Hernández es “su facilidad para, sin darte cuenta, obligarte a hacer todas las tareas sucias”. Mientras, el señor del caos lo define como el médico adjunto cuyo método es “hacer cinco cosas a la vez y no terminar ninguna”. “Su objetivo es que sigas su ritmo y que sepas por telepatía lo que considera que hay que hacer en ese preciso instante”, afirma sobre estos facultativos.

Mafioso o pseudogenio, nuevos perfiles del médico adjunto


El pseudogenio “parece el más sabio”, asegura el residente, subrayando que su frase favorita es “las guías dicen esto, pero yo…”. Además, afirma que “les caracteriza su obsesión por un tema muy concreto del cual se conocen datos muy poco útiles”.

Otro de los grandes perfiles que destaca Hernéndez en su cuenta de Twitter son los “bronquitas”. “Su forma de relacionarse con el residente es mediante pequeñas, aunque incesantes broncas”, señala. Mientras que, por otra parte, para el literato “lo más importante no es hacer una buen diagnóstico diferencial, si no que el texto esté justificado y no falten comas”. “Adora leer tres veces tu evolutivo y cambiar todos los sustantivos por sinónimos”, confiesa el residente.


Por último, Hernéndez ha añadido a su lista un “bonus track” con otro nuevo perfil, al que reconoce que deberían aspirar ser todos: “ángel del cielo”. “Es ordenado y reconoce tus limitaciones, las cuales utiliza para enseñarte”, afirma, y señala que “dice lo que no haces bien, pero de manera tranquila”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.