Cada día los zuecos de
cientos o miles de sanitarios recorren las inmediaciones de los
centros de salud y hospitales de todo el país. Sus dueños causan mejor o peor impresión entre compañeros y pacientes, y aunque indudablemente la personalidad de cada empleado sea un factor clave, en profesiones como la Medicina esa imagen puede depender también de la especialidad en la que trabajen.
Hace unos días la
cardióloga Almudena Castro aseguraba a través de su perfil de X (antiguo Twitter) que
los especialistas de Dermatología son, en su opinión, los que mejores sensaciones desprenden al transitar los pasillos del hospital. Llega incluso a afirmar que "dejan una estela de luz a su paso".
Pero al tratarse de una percepción subjetiva no todos los compañeros de especialidad de Castro comparten este veredicto con ella. Entre las respuestas a su
post ha habido hueco para los chistes o la sátira asegurando que, esa 'luz' de la que habla la facultativa "sería
fruto del láser" que se usa en Dermatología en caso de quedarse encendido. Sin dejar de lado el tinte humorístico, otros usuarios aseguraban que se trata de "
la estela de la IA, que les persigue".
De manera más tajante, hay quienes consideran que los dermatólogos arrojan una imagen completamente opuesta en el día a día. Es el caso de
Miriam Sandín, especialista también en Cardiología, que percibe a los profesionales de Dermatología como "planos, monótonos aburridos y sin emoción".
Medicina Interna, una rama 'amable y conciliadora'
En
Redacción Médica hemos preguntado a través de nuestro perfil de Instagram
qué especialidades médicas desprenden 'mejor aura' a su paso. Entre las respuestas se repiten asiduamente ramas como
Psiquiatría, Pediatría, Medicina Interna o
Cardiología. Pero, ¿qué diferencia a estas disciplinas y a sus profesionales del resto? ¿Por qué los facultivos tienen una percepción positiva de estos especialistas respecto al resto de compañeros?
Para Sonia Losada, residente en
Medicina Interna, elegir especialidad fue fácil precisamente porque los profesionales de esta rama le daban 'buenas vibraciones' desde fuera. Ahora, cree que
esas impresiones se han hecho realidad al comenzar la residencia: "Si por algo se caracteriza Medicina Interna es por su afán armonizador y conciliador
entre todos los sistemas del paciente y los múltiples servicios hospitalarios", asegura. Como R1, observa que
su actual Servicio es "accesible, diligente y resolutivo", y que esas cualidades son precisamente las que causan sensaciones positivas entre los compañeros de otras especialidades.
"Si por algo se caracteriza Medicina Interna es por su afán armonizador y conciliador entre todos los sistemas del paciente y los múltiples servicios hospitalarios"
|
El 'aura' de Cardiología: su abanico médico
Por su parte
, Carlos Martín cree que el 'aura' de cada especialidad no depende necesariamente del personal que la compone, si no de los atractivos que, por sí misma, ofrece
cada rama sanitaria en cuestión. Esa es la razón que le llevó a sentir un 'flechazo' por la
Cardiología y virar hacia esa dirección su futuro profesional. "Considero que se trata de una especialidad con
gran componente médico, abarcando mucha patología, con lo bonito que tiene", explica.
Para él la lista de atractivos no termina ahí, ya que frente a un amplio repertorio de enfermedades a tratar, también destaca las múltiples técnicas y herramientas de la que dispone para ello: "El electrocardiograma (ECG) o el ecocardiograma entre otros e incluso el cateterismo, son técnicas que realizan los propios cardiólogos y aportan un gran abanico de subespecialidades, además con muchas salidas laborales", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.