Como un
ficus. Así se siente muchos estudiantes de Medicina durante sus prácticas clínicas y por ello este lunes han lanzado una campaña reivindicativa para pedir unas competencias básicas en su formación. La campaña lanzada por el
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en colaboración con la F
ederación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA) y el
Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat),
además de exigir un estatuto que regule sus prácticas en los hospitales, reivindica mayor atención a su rendimiento en prácticas.
El estudiante de Medicina: un ficus en formación
|
Para evidenciar estas situaciones, la delegación de estudiantes de Medicina de la
Universidad de Alcalá ha elaborado un vídeo en el que denuncian, a través de diferentes situaciones, la falta de atención de los profesionales médicos hacia los alumnos en prácticas.
Bajo el título,
“El estudiante de Medicina: un ficus en formación”, estos aspirantes a médicos elaboraron dicho corto, que fue presentado en el III Congreso de Bioética Nacional el pasado mes de octubre en la
Universidad de Alcalá. En él se muestra como los MIR o los estudiantes de Medicina son ignorados por sus tutores. En esos casos concretos exigen “más atención para mejorar su formación”.
De este modo, las asociaciones representativas de los estudiantes de Medicina animan a denunciar bajo la etiqueta
#RiégameEnPrácticas y #NoSoyUnFicus las diferentes situaciones formativas por las que han tenido que pasar y en las que se han sentido apartados por los tutores médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.