Víricö > Noticias

Los estudiantes de Medicina dan 5 motivos para rechazar nuevas facultades

Desde el CEEM desmienten las palabras de Ayuso sobre la razón por la que cada vez faltan más médicos

Luciana Nechifor, presidenta del CEEM

02 sep 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó este jueves que "en España no hay médicos porque faltan facultades de Medicina". Las declaraciones, realizadas en una entrevista en Onda Cero, han desatado la polémica y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) no ha dudado en responder a la presidenta explicando el por qué su teoría no es cierta. 

"No, no hacen falta más Facultades de Medicina", comenzaba escribiendo CEEM en un largo hilo publicado en sus redes sociales, señalando que "en España, efectivamente, hace tiempo que se está viendo una falta de médicos, sobre todo en las áreas rurales y de Atención Primaria". Además, este problema, según comenta el organismo, "se prevé que vaya a mayores ya que muchos de los médicos en activo, se van a jubilar en los próximos 10 años”.

Por esta razón, los estudiantes admiten que "sería lógico creer que si faltan médicos la solución es generar más facultades" como señala Ayuso. Sin embargo, desde CEEM inciden que el problema es otro. "El problema viene dado por el examen MIR, ya que para ejercer  la medicina en nuestro país, no vale con estudiar 6 años de carrera, sino que debemos opositar y entrar como residentes", aluden en el hilo como el gran problema de esta cuestión. 


"El problema no son las facultades, sino las condiciones laborales"


"Las plazas que se ofertan anualmente para el MIR son limitadas, y deben serlo, ya que tienen que cumplir unos requisitos mínimos formativos y de calidad", añaden al respecto, admitiendo que si "ofertáramos plazas sin ningún criterio, estaríamos malbaratando los recursos públicos"

De este modo, si las plazas del MIR son limitadas, y solo pueden aumentarse cuando las unidades docentes acrediten que cumplen los requisitos mínimos indispensables para formar a los residentes, los estudiantes apuntan que "no sirve de absolutamente nada  abrir más facultades de Medicina"

Para el CEEM, aumentarlas "solo contribuye a que cada vez más estudiantes de Medicina, al llegar a sexto y graduarse, tengan que batallar entre ellos por las mismas plazas". Y critican que excusarse en que la solución es "abrir más facultades es solo política y una medida mediáticamente muy atractiva". 

Por último, han enumerado "otros muchos motivos reales "que también repercuten en que no haya médicos: “No es que falten facultades, sino que nos faltan muchas otras cosas como horarios, sueldos decentes, tener más tiempo por paciente, una infraestructura apropiada y un rescate de la Atención Primaria". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.