Almería contará el próximo curso 2022/2023 con un
nuevo Grado de Medicina entre su oferta académica, convirtiéndose con este nuevo título en la
facultad pública de Medicina número 36 en España. Hasta ahora los almerienses que querían estudiar Medicina podían hacerlo en las Facultades de Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba o salir de Andalucía.
Sin embargo, la creación de esta nueva facultad no ha contado con el visto bueno de muchos profesionales sanitarios ni estudiantes, que califican esta acción como una "irresponsabilidad". "Sin MIR no puedes ser médico en la sanidad española.
Es una irresponsabilidad enorme aumentar aún más el número de graduados en Medicina sin futuro", criticaba Alberto Blanco, expresidente de la delegación de estudiantes de Medicina de la Universidad de Salamanca, a través de su cuenta de Twitter.
Una opinión que también comparte Antonio León, hematólogo, afirmando que "hay que reducir el número de facultades de Medicina, no aumentarlas". "¿Para qué queremos fabricar médicos que después no pueden ejercer porque tiene, como debe ser, prioridad los formados vía MIR?", pregunta el facultativo al respecto.
"La nueva facultad de Medicina en Almería es innecesaria"
"Parece que solo les importa hacerse la foto inaugurando una facultad, que no es ni necesaria", respondía otro sanitario a través de sus redes sociales. "Podrían centrarse en mejorar la situación del grado en la UGR y dejar de hacer el tonto", afirmaba.
"Lo que necesitamos es igual de cifras de graduados que de plazas MIR, no más estudiantes", aseguraba una residente.
Por el contrario, varios estudiantes y sanitarios sí han mostrado su apoyo con la creación de esta nueva facultad. "¿Cuál es el problema?
Una ciudad con una facultad de Medicina siempre mejorará", escribía sobre el tema un usuario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.