Víricö > Noticias

Las 8 razones para hacer el MIR de Familia: "No hay días de la marmota"

Un residente explica los motivos por los que no se arrepiente de haber elegido esta especialidad


06 feb 2022. 16.25H
SE LEE EN 3 minutos
Rubén Blanco, R3 de Medicina de Familia, ha decidido publicar a través de sus redes sociales un alegato a favor de la especialidad, animando de este modo a los estudiantes que este año se presentan al examen MIR a elegirla. 

"No veo más que comentarios descorazonadores sobre el futuro de la Medicina de Familia y tiene que ser terrible para nuestros compañeros del MIR leer tanto pesimismo en referencia a nuestra especialidad", comienza escribiendo en su mensaje antes de enumerar una por una cada razón por la que él no se arrepiente de esta decisión. 

El residente continua asegurando que quiere seguir siendo médico de Familia porque solo "nosotros sabemos hacer, con solo nuestras manos, un fonendo, unas constantes, un ECG y una tira de orina". Blanco prosigue su alegato hablando sobre la satisfacción que produce que en "una consulta domiciliaria urgente en la que conjeturas un diagnóstico sin ninguna prueba complementaria luego se confirma en el hospital". 


¿Por qué estudiar la especialidad de Medicina de Familia?


"Ese paciente paliativo al que acompañas hasta el último momento o eso que ni con mil bajas laborales se puede quedar atrás", recalca en su mensaje como otras dos grandes razones. Además, también asegura que "puedes pasar del diagnóstico de una posible uveítis al drenaje de un absceso pasando por una ecografía por sospecha de una tendinitis del bíceps". "No hay días de la marmota", afirma. 

El residente también destaca en su mensaje que "en un centro de Salud se respira otro ambiente diferente al de un hospital". "Hay menos competitividad latente, menos jerarquías, más sonrisas y si uno consigue integrarse bien, el centro es como una segunda casa", admite.

Por último, el R3 señala otras dos razones que él considera igual de importantes. Por un lado, afirma que "los buenos médicos de Familia son los médicos más versátiles y eficientes de toda la sanidad" y por otro, "que es la única especialidad que permite trabajar en cualquier punto de España". Además, Blanco reconoce que "aunque lo que rodea a la especialidad sea asqueroso, lo que ocurre a partir de que el paciente entre en la consulta puede ser maravilloso".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.