La preparación del MIR
es una tarea complicada que requiere de mucha implicación por parte de los aspirantes. Para facilitar esta tarea, una médica que se presentará al examen el
próximo 25 de enero ha compartido en TikTok qué es lo que está haciendo ella para
sobrevivir a esta etapa.
"Voy a intentar explicar
cinco cosas que hago yo para mejorar la experiencia de la oposición", ha explicado la futura especialista al inicio del vídeo. El primer consejo que ha dado es
"romantizar la rutina". "Si algo que tienen las oposiciones es rutina literal. Todos los días van a ser exactamente iguales", ha comentado la recién graduada bajo su nombre de usuaria @dra_tris, que ha añadido que esta es una de las partes más duras de la preparación de un examen como el
MIR.
"Encuentra la forma de que te hagan
un poquito más de ilusión. Cómprate material escolar guay, cógete tu snack favorito para tu descanso en la biblioteca, etc. Haz que tu rutina se haga un poco más llevadera", ha añadido la usuaria de TikTok, haciendo especial hincapié en los pequeños detalles para que el día a día sea más ameno.
Sal de la rutina y desconecta
Ademñas, la médica considera fundamental el hecho de
"buscar algo fuera de la rutina" que permita a los aspirantes desconectar del
examen MIR. "Un hobby, gimnasio, yoga, parapente, leer libros, ver series... Encuentra algo que te permita despejarte un poco" y tener la mente puesta en otros asuntos.
La sanitaria ha confesado que
"es algo complicado" ya que los aspirantes a residentes solo tienen en la cabeza la prueba que se celebrará en unos meses. "Vas a quedar con amigos y vas a hablar del MIR, vas a ir al gimnasio y vas a estar pensando en el MIR pero intenta que las pocas horas del día que no estudias tengas la cabeza un poco despejada".
Ve a terapia y reflexiona a lo largo del día
Para ella es fundamental "reflexionar a lo largo del día" y una forma de llevarlo a cabo puede ser recurriendo a profesionales sanitarios aunque no todos los aspirantes pueden permitirse el pagar a alguien para tener la mente en paz.
"Si te puedes permitir pagar terapia, págatela".
En su caso concreto, la sanitaria cuenta con dos vías para reflexionar e intentar mantenerse emocionalmente estable. "La primera es
una agenda. Es un cuadernito que te hace escribir por lo que estás agradecida, cuál es tu propósito, cosas geniales que han pasado y que podría haber hecho para mejorar mi día. Las entradas más frecuentes son que
el propósito es no agobiarse y que podría haber mejorado mi día no agobiándome. Me parece muy buena opción porque te hace reflexionar cinco minutos al final del día".
"La segunda cosa que utilizo es este
'mood tracker' de aquí. Me parece muy guay
tener a golpe de vista la gestión emocional. Hay veces que se nos olvida que hay días buenos y malos y cuando echamos la vista atrás lo vemos todo como un manchurrón", ha añadido la sanitaria.
Comparte las penas y quéjate
"Es mi tip favorito", ha explicado la médica antes de desarrollar su idea. "El
MIR es una época un poco complicada y
te hace sentir un incomprendido. Habla con gente que está pasando por lo mismo que tú. Yo pensaba que no iba a querer hacer esto pero mentira cochina".
En esta línea, ha añadido que a todo el mundo le apetece quejarse. Sobre todo, cuando
"tienes un día de mierda porque te tienes que estudiar 40 temas y no llegas y estás encabronado con todo el mundo te apetece comentarlo con alguien al que le pasa exactamente lo mismo".
"
Comparte tus penas. A veces, a todos nos hace falta desestresarnos un poco", ha sentenciado sobre este tip la sanitaria, que lo considera algo fundamental para devolver la estabilidad emocional después de un día duro de estudio en el que no todo sale como se esperaba.
Relativiza tus fallos
La médica ha desvelado que
"es muy complicado aplicárselo" y que "estos tips de Mr. Wonderful son una mierda" pero ha añadido que hay días malos en los que no se consiguen los objetivos marcados y hay que saber gestionar estos momentos para continuar con el estudio y con este largo camino.
"Tienes que hacer muchas cosas, hay mucho temario, hay muchos días de preparación.
Si hoy lo has hecho mal, mañana empieza de nuevas. Si hoy ha sido un mal día, te dejo que estés mal cinco minutos. Si ha sido muy mal día, cárgate la tarde que te queda. Eso sí, al día siguiente, no quiero arrastrar cosas. Intenta llegar a lo que puedas, con los máximos conocimientos que puedas y a lo que no has llegado pues no has llegado.
No pasa nada, no se va a acabar el mundo", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.