Cuando tu sueño es entrar en Medicina, pero por determinadas circunstancias tu nota no es lo suficientemente alta, tienes dos opciones:
resignarte y centrarte en otra profesión, o buscar otras vías con las que conseguir que tu deseo se convierta en realidad.
Esta segunda opción es el camino que tomó
Carlos Leal, un fisioterapeuta que cuando estaba cursando su último año de carrera decidió que quería probar suerte entrando en la
carrera de Medicina, y lo hizo de una forma poco convencional: a través de una vía para
estudiantes que ya tienen una carrera universitaria terminada; y de esta forma lo consiguió.
Aunque este tipo de opción consigue ahorrar al aspirante volver a
repetir las asignaturas específicas de la selectividad, Leal reconoce que es una
vía “complicada” porque depende de la nota media que uno tenga en la carrera y, por tanto, tiene que ser alta debido a las “pocas plazas” que ofrecen las facultades para esta modalidad.
“También el
número de cupos que hay depende de cada institución y comunidad autónoma. Quizás hay solo tres o cuatro huecos para todos”, ha afirmado este
estudiante de Medicina.
¿Cómo entrar a Medicina con otra carrera?
Para entender mejor cómo funciona el acceso al Grado teniendo ya una carrera, Leal ha explicado que las facultades cogen
las notas medias de todos los que postulan a esta opción, “que pueden llegar a ser hasta 30 personas”, y luego
ordenan sus puntuaciones de mayor a menor, escogiendo solo a los números más altos. “En cambio, si esto lo haces en otras carreras que tengan menos demanda es una forma de no complicarte la vida”, ha afirmado.
El i
ngreso a Medicina a través de esta opción es
muy demandado y “mucha gente” con buenas puntuaciones se presenta. Por este motivo, Leal ha recomendado que, si una persona no tiene mínimo un
8,5 en su nota media, quizás lo más recomendable sería probar suerte de nuevo a través de s
electividad.
EBAU y otras formas de acceder a Medicina
De hecho, el propio Leal también probó suerte volviendo a
prepararse la EBAU, a la vez que iba enviando su expediente académico a “12 o 15 universidades” solicitando ingresar por la vía de una segunda carrera. Así, tenía más posibilidades de que le dieran luz verde y conseguir su objetivo.
“En mi último año de
Fisioterapia, por el mes de abril, me empecé a preparar la parte de las asignaturas específicas de la
EBAU, en mi caso Física y Química, y cuando abrieron los plazos de acceso a las universidades de Medicina eché plaza a un montón de universidades, creo que fueron doce, para que me cogieran por la nota media de la carrera”, ha explicado en un vídeo de TikTok.
Entrar a Medicina con una carrera universitaria terminada
Aunque esta opción es una buena forma de conseguir una plaza sin necesidad de hacer la EBAU, Leal ha recomendado que la gente, aún así, también se la prepare y p
ruebe de las dos formas. En su caso pasó los filtros de las dos opciones y tuvo la posibilidad de elegir por qué vía ingresar en el Grado, en qué universidad y en qué CCAA quería cursarla.
“Yo sé que es un coñazo tener que hacer de nuevo la EBAU. Yo estuve los meses de abril, mayo y junio
muy agobiado. Tenía prácticas de Fisioterapia en el hospital por las mañanas y por las tardes me preparaba el TFG y Física y Química para la selectividad. “Es mucho estrés, pero si al final le echas tiempo y esfuerzo lo acabarás consiguiendo”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.