Víricö > Noticias

La sobrecarga laboral "dinamita la complacencia" del médico con el paciente

“Los días en los que veo más de 60 pacientes, tolero mal los motivos de consulta difusos o injustificados”

La saturación de pacientes en las consultas, el día a día de los médicos.

29 mar 2018. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Hace unas semanas Redacción médica se hacía eco de una encuesta realizada por el sindicato CSIF en la que se dejaba constancia de la situación de los profesionales de Atención Primaria de España sobre la falta de tiempo para atender correctamente a los pacientes. En concreto, apuntaba que los recortes, la falta de personal y la masificación de las consultas eran algunos de los motivos que llevaban a esta situación tan inestable. Una realidad desesperante que deja huella en la motivación de los profesionales sanitarios.

Un ejemplo de cómo está afectando esta saturación a los facultativos lo ha compartido un médico de Familia a través de su cuenta de Twitter. “Los días en los que veo más de 60 pacientes tolero mal los motivos de consulta difusos o injustificados. La sobrecarga dinamita la complacencia”, decía Salvador Casado, autor del tuit. No es la primera vez que Twitter sirve de plataforma para denunciar esta aglomeración que viven a diario los centros de salud y el poco tiempo que tienen para conversar y atender debidamente a los enfermos.


El comentario ha puesto sobre la mesa varios debates. Algunos de los usuarios de esta red social se preguntaban si las visitas que los pacientes hacen al médico son justificadas o no y si el pensamiento que se debería tener es qué consulta es la correcta; por otro lado, también había comentarios que animaban al médico de Familia y recomendaban paciencia a la hora de recibir toda la agenda de pacientes que pasarán por consulta.

Asimismo, otro de los usuarios que comenta el tuit de Salvador Casado ha planteado el debate de actualidad sobre la prescripción enfermera y lo que supondría la división de algunas competencias para ahorrar tiempo en la visita al médico, frenar la saturación que hay en las consultas y mejorar la atención que se da a los enfermos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.