Víricö > Noticias

La realidad de ser hijo de padres médicos: una larga lista de prohibiciones

Facultativos han recopilado una lista de "cosas que no harían" basadas en su experiencia profesional

Una facultativa chocando el codo con una niña.

07 mar 2023. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
La ignorancia de los niños a las situaciones de peligro provoca que muchos padres tengan miedo de que estos puedan sufrir algún tipo de accidente. Para ayudar a que otros padres eviten determinados riesgos, un cententar de facultativos han compartido consejos que han aprendido basados en su experiencia durante su oficio y que ellos mismos aplican para preservar la seguridad de los niños.

Llevar el casco en patinete o en bicicleta es la norma que encabeza la lista de recomendaciones de uno de los médicos que ha participado en esta tendencia viral en Twitter. Junto a ella, comer frutos secos con menos de cinco años o cruzar en rojo o ámbar los semáforos es algo que sus hijos tienen totalmente prohibido. “Solo hay que fijarse en el comportamiento de la gente en los pasos de cebra y los semáforos que hay alrededor de los colegios”, ha incidido el especialista en Medicina Intensiva Alberto García-Salido.



Continuando con la lista, ha dejado claro que acceder a una ventana abierta o ir en coche sin asientos homologados son dos cosas que él, como intensivista pediátrico y padre, no dejaría hacer a sus hijos.

Podrán ir al gimnasio, "pero no hacer peso muerto"


Este debate se ha originado a raíz del tweet de una residente de Neurología que ha querido compartir algunas experiencias en su hospital aplicadas al cuidado de los niños para evitar accidentes indeseados. La publicación ha tenido una gran repercusión entre médicos y no profesionales sanitarios, llegando a alcanzar más de 650 mensajes citados y 35,2 mil likes, teniendo comentarios tanto serios como irónicos.

Entre las recomendaciones de esta facultativa ha destacado que no dejará que sus hijos "monten en una moto sin casco ni que hagan en el gimnasio peso muerto". "Tampoco que les truenen el cuello ni que practiquen boxeo”, ha reconocido.

Tras esta lista, profesionales sanitarios de todo tipo de especialidades han comentado en la publicación de Twitter, como es el caso de un oftalmólogo, quien ha subrayado la importancia de no dejar que los niños jueguen al pádel “sin gafas de protección”.

“Tampoco recomiendo que usen cristales con filtro para luz azul, ni que se les den Vispring u otros colirios vasoconstrictores. Tampoco permito a mis hijos frotarse los ojos ni que tengan los ojos abiertos cuando hay una mano de un bebé cerca”.


A este elenco de especialistas se ha sumado una alergóloga, quien ha detallado, de forma algo más irónica, la importancia de que sus hijos sepan que no se tiene que retrasar la administración de su auto inyector de adrenalina ante síntomas de anafilaxia.

“También tienen que saber que la hidroxizina se usa como antihistamínico o que hay que retrasar el uso del inhalador de rescate hasta que lo ausculten”, ha explicado.


Padres que abogan más porque aprendan los propios niños de sus errores


Pese a la buena voluntad de estos médicos para que los padres tomen nota de las recomendaciones y que los niños eviten riesgos, algunos facultativos han afirmado que es imposible enseñar estas normas a personas tan jóvenes, como es el caso de una profesional sanitaria, que ha asegurado que “con 12 años van a hacer lo que quieran”.

“Tengo tres hijos con los mismos padres, misma casa y misma educación, y cada uno actúa de manera completamente diferente. Avisados estáis”, ha concluido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.