Víricö > Noticias

La peor excusa para saltarse una cita médica: "Hace un día horrible"

Una profesional sanitaria explica que cinco pacientes que no acudieron sin avisar lo hicieron por el mal tiempo

Sala de espera con un solo paciente.

07 mar 2019. 11.05H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos y el personal sanitario han criticado en numerosas ocasiones la poca formalidad de los pacientes que no acuden a sus citas médicas, algo que a posteriori termina repercutiendo en las listas de espera. La crítica viene agravada, además, por la falta de aviso para poder anularla y citar a otro paciente aprovechando el hueco. En esta línea se ha manifestado una trabajadora sanitaria en su perfil de Twitter, donde ha lamentado la situación. 

"Cayó una media hora de tormenta, nuestro turno es de siete horas... que no fue el Katrina"


Lo ha hecho con un mensaje en el que explica que ayer -por este miércoles- "faltaron cinco pacientes a las endoscopias que tenían citadas". Ante las ausencias, se pusieron en contacto con ellos para preguntarles si iban a venir, ya que cada uno estaba citado a diferentes horas. "La respuesta mayoritaria fue: 'es que hace un día horrible para salir de casa'", algo que acompaña de un emoticono con cara triste. 

La referencia de los pacientes al día horrible se debe a que este miércoles la mayor parte de España estaba en alerta por lluvias y bajo la amenaza de la borrasca 'Laura'. Así lo recuerda un usuario, que respondía que "ayer caía el diluvio universal en Madrid", algo que no es excusa para la sanitaria, que matiza que "cayó una media hora de tormenta, nuestro turno es de siete horas... que no fue el Katrina".
 

"Cuando se les cita para dentro de X meses se indignan"


La situación no es desconocida para el personal sanitario. Otra usuaria añade que "habría que penalizarles y volver a citarles varios meses más tarde, ya que tan urgente no era", pero la profesional sanitaria autora del mensaje inicial apunta que "cuando luego se les cita para dentro de X meses se indignan". 

Al tratarse de un especialista, otra usuaria pregunta si estos cinco pacientes decidieron no acudir por la lluvia pese a tener la preparación para la prueba hecha, algo que la sanitaria supone que sí, "aunque de los cinco, solo uno era colonoscopia. La preparación para gastro no es tan puñetera". 

Este conflicto sale a relucir especialmente cuando se publican datos de listas de espera, aunque hay quien recuerda que la queja sobre ellas es lícita, "pero si además los usuarios dejamos huecos vacíos sin avisar", alega apelando a la 'educación sanitaria' de los pacientes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.