Víricö > Noticias

La enfermera accidentada en Vietnam: "Pagamos un avión hospitalizado"

María Valverde, la compañera de la enfermera zaragozana accidentada en Vietnam nos cuenta su situación tras la operación

María y Noelia tras la operación en el Samitivej Hospital de Bangkok.

21 feb 2020. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR LAURA MENAYO
Tras la operación de cadera de este lunes, la zaragozana y enfermera Noelia Traid, quien sufrió un accidente de moto en Vietnam, se encuentra estabilizada en el Samitivej Hospital de Bangkok.

Redacción Médica ha podido contactar con María Valverde, la compañera de viaje de Noelia y también enfermera, partícipe en ofrecer la información del suceso vía Instagram sobre la tragedia que vivieron en el país asiático.

Situación en Bangkok


Tras la situación que ambas vivieron, María argumenta que, "actualmente nos encontramos esperando ver cómo evoluciona la rodilla para saber si van a tener que reintervenirla o no." Según fuentes cercanas, Noelia, se encuentra realizando sesiones de fisioterapia para obtener una pronta y rápida recuperación.

Además, los conocimientos de Enfermería de ambas ayudaron a mejorar la situación en la que se encontraban: "Saber sondar, saber algo de movilización de cambios posturales, del estado de las heridas..." fueron algunos de los conocimientos que pusieron en práctica.

Gracias a las aportaciones que recibieron a través de crowdfunding se han podido cubrir los gastos sanitarios que Noelia precisaba para su operación. "Muchas personas ya nos lo habían comentado antes, pero tuvimos que pagar el avión medicalizado y no nos entraba en el seguro. Esperamos que no nos queden muchas cosas por pagar, toda la asistencia médica (menos la placa de la cadera) nos la cubre el seguro."

"Sabíamos lo que entraba en el seguro que contratamos, pero no todo"


En relación a las especulaciones sobre la información de lo que cubría el seguro que contrataron para el viaje, la enfermera añade que "sabíamos lo que entraba, pero no todo".

Argumenta que "la embajada nos ha ayudado en lo que puede pero claramente donde más apoyo hemos encontrado es en la gente, tanto en las personas que nos conocían y por supuesto de nuestras familias y amigos, como de la gente que no nos conocía de nada y aún así nos ha prestado su ayuda y nos han ofrecido todo lo que estaba en su mano."

Comparación con el sistema sanitario español


Tras la situación que vivieron en Vietnam por la falta de medios y las condiciones de los hospitales que visitaron, la zaragozana comenta que, "si este mismo accidente hubiese sido en Zaragoza, esa misma tarde o noche hubiese estado operada. Añade que "la atención en Vietnam es mucho peor que el sistema sanitario español y aquí, en Tailandia, estamos mejor que en Vietnam, pero aún así la sanidad pública española es muy buena."

Volver a España


Su regreso a España aún no cuenta con una fecha fija. "Ahora no sabemos lo que va a pasar ni cuándo podremos volver." La madre de Noelia ya se encuentra con ellas en Bangkok hasta el momento en el que puedan regresar a España. Explica que lo primero que harán tras su regreso y se encuentren recuperadas será "estar con toda la gente que echamos de menos y celebrar que todo ha salido bien".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.