Víricö > Noticias

La cuenta de las citas médicas no anuladas: "Podría haberle atendido antes"

Un facultativo de AP recuerda que "el buen funcionamiento de la sanidad pública es responsabilidad de todos"

Cartel en la puerta de la consulta.

10 ene 2020. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
Te encuentras fatal y detectas que algo no va del todo bien en tu cuerpo, decides acudir a la consulta de tu médico de cabecera, entras a la página web de tu comunidad o llamas por teléfono e intentas conseguir una cita para ese día, pero muchas veces es imposible y toca esperar un par de días. Puede que se deba a la aglomeración de pacientes, la falta de personal o incluso una mala gestión

Lo que sí es cierto es que los profesionales sanitarios tienden a criticar este tipo de situaciones que se suelen dar en algunos centros de salud, que a veces ocurren por el mal uso que hacen los propios pacientes, por ejemplo, el hecho de no acudir a una cita y no cancelarla previamente. 

En esta ocasión, ha sido un médico murciano el que denuncia una situación de este estilo publicando un tuit donde se ve un cartel en la puerta de una consulta de Atención Primaria.

"La semana pasada no acudieron a su cita en esta consulta 31 pacientes. Si estos pacientes hubiesen anulado sus citas, usted podría haber sido atendido antes", puede leerse en dicho cartel, en el que se percibe -gracias al típex- que el número de pacientes que han faltado a su cita se va actualizando semana tras semana. 

El escrito termina con la siguiente frase: "El buen funcionamiento de la sanidad pública es responsabilidad de todos". 

"Lo habitual"


El médico además señala en su tweet que esta situación "es lo habitual". De hecho, no es la primera que profesionales sanitarios muestran su indignación ante este tipo de practicas por parte de los pacientes.

Otros médicos han denunciado antes en redes sociales que "el 50 por ciento de los pacientes (nuevos) que se citan en la clínica privada no acuden" y aconsejan, cancelar la cita "cuando se sepa que no vas a hacer uso de ella" ya que es "un pequeño gesto, otros te lo agradecerán. Y no habrá tantas demoras inaceptables". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.