Víricö > Noticias

La 'clase magistral' de una biomédica a un taxista sobre el cáncer

A través del conocimiento científico, esta profesional desmontó las teorías conspiranoicas sobre esta patología

El conocimiento científico es fundamental para evitar que este tipo de bulos perpetre entre la sociedad.

23 dic 2023. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
El conocimiento científico nos permite entender, a través de hechos verificables, los entresijos relacionados con la Medicina y su investigación. Es necesario darle más visibilidad a su divulgación, y prueba de ello fue la situación que vivió una biomédica con un taxista al volver de la cena de Navidad organizada por su laboratorio, quienes tuvieron una conversación relacionada con el cáncer.

“Ayer tuvimos la cena de Navidad del laboratorio. De madrugada, tomé un taxi para volver a casa. El conductor, un chico joven, me dio conversación y me preguntó a qué me dedicaba”, ha escrito en su perfil de ‘X’, antiguo Twitter.


Tras decirle que era investigadora biomédica en cáncer, el conductor le miró a través del retrovisor y, con “mucha educación”, le explicó que él era “un poco conspiranoico” porque había leído que la cura de esta enfermedad ya se conocía pero que habían acabado con las personas que la descubrieron.

“Yo le expliqué que eso no era cierto. Le conté que el cáncer no es una única enfermedad, sino el conjunto de muchas y que, incluso, cada una de estas patologías era diferente entre pacientes. Por tanto, encontrar un fármaco único eficaz era imposible”, ha relatado.


Mejoras en investigación contra el cáncer en las últimas décadas


Aún así, y queriendo tornar la conversación a un tono más optimista, esta biomédica le aseguró que en las últimas décadas se había conseguido “mucho” en cuanto a investigación contra el cáncer. “Le expliqué que el porcentaje de curación era más alto, que la calidad de vida había mejorado mucho y que, incluso, estábamos consiguiendo cronificar algunos tipos de cáncer”, ha afirmado.

Tras llegar a su destino, el conductor le agradeció la explicación y ella por escuchar “con respeto y paciencia”. “Esto también es comunicación científica y es una parte de nuestro trabajo. Y si he conseguido que una persona se replantee las cosas, yo feliz”, ha concluido esta profesional.

La importancia de la divulgación científica en Medicina


La experiencia que vivió esta profesional ha dado pie a una gran cantidad de respuestas en la plataforma. La mayoría de ellas, agradeciendo la labor que hace su campo en la lucha contra esta enfermedad y resaltando la importancia de la divulgación científica para transmitir conocimientos que la gente desconoce.

De hecho, un fisioterapeuta ha afirmado que reaccionaría “igual” que el taxista, pero de “admiración, reconocimiento y agradecimiento” si se encontrase a una persona que le enseñase de esa forma sobre el cáncer. “Gracias también por compartir un conocimiento del que estamos tan necesitamos en este tema tan delicado. Abriendo una ancha puerta a la esperanza”, ha indicado.

Para concluir, también ha destacado el mensaje de una técnica de laboratorio en terapia celular y estudiante de Ingeniería Biomédica, quien, al igual que la autora del hilo, ha explicado que con sus conocimientos intenta evitar que haya familiares que caigan en teorías conspiranoicas que "no son ciertas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.