Víricö > Noticias

Jorge, el 'enfermero del Wanda': "Ahora los vacunados se van tranquilos"

El sanitario del Summa 112 cuenta a Redacción Médica que no esperaba la viralidad de su mónologo

Fotografía de Jorge Prieto publicada en su perfil de Instagram @emergencia_112

04 jun 2021. 14.10H
SE LEE EN 5 minutos
Esta semana, miles de usuarios han enloquecido en redes sociales con el monólogo de un enfermero en el Wanda Metropolitano, uno de los recintos que forman parte de de la campaña de vacunación Covid-19 de la Comunidad de Madrid. Se trata de una charla informativa tras haber recibido la primera dosis del fármaco, pero gracias a ese toque de humor las personas vacunadas se van "más tranquilas y más felices".

Así lo transmite Jorge Prieto, enfermero del Summa 112, a Redacción Médica quien no se esperaba para nada la viralidad de sus palabras. "Lo llevamos haciendo dos meses, por lo que se podría hacer viral ayer o el día dos. Nunca me lo esperé", asegura. El monólogo fue grabado en vídeo por uno de los asistentes y corrió como la pólvora.

Jorge explica que las charlas informativas y con recomendaciones básicas sobre la vacuna hay que darlas, así que cuando un día le tocó a él decidió integrar las bromas y el humor, "como forma de humanizar o como llave para comunicar". "La verdad es que vi que los pacientes se iban contentos, tranquilos y con la información asimilada que es lo importante", asegura. 

"El 80 por ciento de los errores que se cometen en sanidad es por la comunicación. En este caso vimos que no eramos capaces de comunicarnos de forma efectiva con nuestros pacientes, llegábamos le comentábamos todo porque la información al final es la misma, pero salían con muchísimas dudas y muchísimo miedo", explica este enfermero madrileño y cuenta que sus coordinadores han agradecido y fomentado su forma de comunicar.

"En sanidad estamos acostumbrados al 'siempre se ha hecho así', sobre todo en la práctica asistencial habitual. En mi opinión, creamos un equipo de mediocres"



"En sanidad estamos acostumbrados al siempre se ha hecho así y, sobre todo en la práctica asistencial habitual. En mi opinión, creamos un equipo de mediocres", comenta Jorgen, y considera que muchas veces esta reticencia al cambio no es por culpa de "los supervisores de Enfermería o los gestores, si no por los propios compañeros, por el qué pensaran ellos si yo actúo diferente". No obstante, Jorge ha sido capaz de abstraerse de esos pensamientos, "hay que creer en lo que haces y seguir hacia delante".

Aunque lleva solo seis meses en el Summa 112 de Madrid, Jorge ha trabajando el 061 de Aragón, como enfermero de ambulancia en Mallorca, en la UCI de la Jiménez Díaz y en la del Clínico San Carlos. Antes de todo esto, Jorge estudió Derecho, y tras sufrir cuatro neumotórax y ver la sanidad desde el punto de vista del paciente, decidió entrar a Enfermería. "Estoy encantado con mi trabajo. Ayer mi madre salía en los medios diciendo que tenía que estudiar Medicina porque bueno, todavía nos queda ese rechazo de la sociedad de que Enfermería es menos que Medicina y somos otro tipo de profesionales".

A pesar de que no descarta estudiar otra carrera, porque así podría ver al paciente desde otro punto de vista, Jorge Prieto asegura que "si algún día lo hago y la termino, yo creo que siempre seré enfermero, amo la Enfermería".


Dudas de los pacientes hacia la vacuna Covid-19


Ese amor por su profesión lo ha dejado claro en su monólogo y se refleja en cada una de las publicaciones de su perfil de Instagram. Ante la percepción de la sociedad hacia la vacuna frente al coronavirus, explica que durante estos meses en el Wanda ha visto cómo las dudas hacia el fármaco han ido disminuyendo en función del descenso de la franja de edad.

"Al principio veían con más preguntas, imagino que por todo el bombazo informativo. Según han ido cambiado los grupos de edad más se relajaba la incertidumbre, cuanto más mayores más caso hacen a la televisión. Según hemos ido bajando, se ve un cambio gracias al acceso a Internet y las informaciones médicas contrastadas, no tanto el artículo del periodico y sí más el artículo científico", explica este sanitario y asegura que también ha ido evolucionado en función de las charlas. "Siempre había muchísimas dudas y ahora los que vienen a vacunarse se van tranquilos y felices. Eso es lo que más nos gusta".

Por su parte, asegura que va a continuar con su monólogo mientras que desde Salud Pública o el Summa 112 no decidan poner las recomendaciones en papel, caso que dejaría de dar esa formación y se quedaría entonces para resolver dudas. Por el momento, Jorge está encantadísimo y apasionado con lo que hace.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.