Víricö > Noticias

Investigación médica en horario laboral: ¿misión imposible o compatible?

Un internista ha lanzado la pregunta a través de su Twitter y la respuesta de los profesionales ha sido unánime


19 jun 2022. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Miguel Marcos, médico internista, ha realizado con sus seguidores una encuesta sobre las horas de investigación dentro del horario de trabajo que ha terminado con una respuesta unánime, pero que ha abierto un espinoso debate. La pregunta, dirigida a farmacéuticos, médicos, enfermeras y fisioterapeutas era la siguiente: ¿qué porcentaje de horas de investigación puedes realizar en tu horario normal de trabajo, entendiéndose que el resto se hace “fuera de hora”?

La encuesta, con más de 2.064 votos, tan solo ha contado con el 3,1 por ciento de los profesionales que la han respondido indicando que casi "el 60 por ciento de su investigación la pueden realizar en horario de trabajo", frente al 72 por ciento que afirman "no decicarle nada de su jornada laboral a ello"

Con estos resultados, las opiniones y críticas no han tardado en llegar. "Toda la investigación y todas las publicaciones que he realizado durante mi vida profesional han sido con tiempo 100 por cien extralaboral", escribía al respecto un médico de Familia. Por su parte, ante esta situación, una facultativa se lamentaba y calificaba como "triste que lo no asistencial (como la investigación) no se estimule desde arriba"


"La investigación se realiza siempre en horas extras"


"Las dos veces que hice un trabajo de investigación, le pude dedicar ratos sueltos de 15 minutos algunos días a la semana. El resto en casa", admitía también un enfermero. Además, matizaba que ni el 30 por ciento de la parte de investigación se puede realizar en horario de trabajo y que todo ello "sale de las tardes, noches y fines de semana". 

No obstante, Miguel Marcos admitía que "tampoco debería sorprendernos tanto que alguien solicite en el trabajo tiempo para dedicárselo a la investigación". "Forma parte del trabajo, por tanto, debería incluir, por ejemplo, tiempo para analizar los datos de tus pacientes", explicaba. 

Por último, un endocrino confesaba que "la investigación y la formación suele ser casi siempre en horas extra", robadas a familiares y amigos, para que "retorne en mejorar la asistencia a nuestros pacientes". "Vocación y motor de la que se aprovecha el sistema", recriminaba el facultativo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.