Los médicos están enfurecidos tras conocer, este martes, la decisión definitiva del Ministerio de Sanidad sobre la
impugnación de las
preguntas del examen MIR 2023 y
añadir una cuarta después de haber publicado la plantilla definitiva. En concreto, las anuladas son la 15; la 40; la 128 y la 138.
"Un orgullo haber hecho el primer MIR con
anulaciones por fascículos de la historia", expresa un médico al conocer
la opción extra que anunciaba Sanidad horas después de la comunicación oficial.
A su vez, un MIR de primer año de Encocrinología responde con humor a la situación: "Nunca me vi venir lo del ministerio experimentando nuevos métodos de tortura, sacando las impugnaciones del MIR por capítulos". A lo que una reumatóloga añade que, el "Ministerio de Sanidad y tortura son sinónimo para los médicos".
Además de la crítica a ese añadido, los mensajes de los facultativos en respuesta a la noticia adelantada por
Redacción Médica no se han hecho esperar en redes sociales. Un profesional señala de forma irónica que con tan pocas preguntas impugnadas "es más difícil el examen y hay mayor discriminación. O eso dicen los entendidos".
Sin embargo, un neurocirujano es más directo en su comentario y responde 'enfadado' afirmando que la situación
es todo un clásico "
más de 30 preguntas impugnables fácilmente y al final caen cuatro...". Mientras que otro usuario hace alusión a la "orgullo de las instituciones" a la hora de reconocer sus errores y la falta de valor que conceden al "esfuerzo mental y físico de los opositores" que como afirma son "marca España".
Las preguntas sustitutivas en entredicho
Una facultativa por su parte, responde con cierto grado de frustración ante la situación alegando que, tras muchos meses de estudio es "acojonante, y ya no por el número de cambios, sino por algunas preguntas que se quedan como correctas
que no lo son".
Cabe destacar que las preguntas anuladas han sido
sustituidas por la 201; la 202, la 203, y la 204, que se encontraban en reserva, relativas al cáncer de pulmón; la vasculitis pauciinmunitaria; y la neoplasia endocrina múltiple tipo uno. Preguntas sobre las que también
hay dudas entre los facultativos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.