Es habitual escuchar que no hay enfermeras que quieran trabajar en España y una oferta de empleo que se ha viralizado en las últimas horas pone encima de la mesa los motivos a tal afirmación. La polémica ha surgido a raíz de una vacante, compartida por el enfermero Héctor Castiñeira, más conocido como
Enfermera Saturada, en la que muestra las
condiciones catalogadas como
"indignantes y de vergüenza" al ofrecer un salario bruto de
850 euros por jornada completa.
Según expone en su publicación, se trata de un
centro de mayores de Valencia que busca una graduada en Enfermería. El contrato que ofrecen es de un mes a jornada completa, con turno de mañana. Aunque lo que más ha llamado la atención de los usuariós ha sido la remuneráción del puesto, "muy por debajo del salario mínimo interprofesional", tal y como destaca Enfermera Saturada en su tweet.
“Luego que
por qué no encuentran enfermeras para los centros de mayores”, añade
Castiñeira. Así, los profesionales del sector no han tardado en mostrar su enfado ante un sueldo que, además de ser
inferior al salario mínimo, parece muy por debajo de lo que la mayoría considera “justo” para la labor que desempeñan los enfermeros en el cuidado de personas mayores y vulnerables.
"¿850 euros brutos? Qué
vergüenza…", responde una enfermera al tweet. Un compañero, de forma más serio, añade que no solo es que sea por debajo del salario mínimo, es que es "por debajo del mínimo legal para el puesto de trabajo", y ha definido esta oferta como "
fraudulenta".
La ráfaga de
comentarios negativos no termina ahí. "En mi ciudad hay alquileres más caros...
Lo que está pasando tiene un nombre, y se llama esclavitud. Pese a quien le pese" es otra de las respuestas que se pueden leer en la publicación.
850 euros en España versus 2.400 en Alemania
De hecho, el
Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrente a una crisis de recursos humanos que ha puesto en relieve la escasez de personal en algunas áreas tanto de Medicina como de Enfermería. Concretamente, esta es
una de las ramas sanitarias con más puestos de empleos necesarios que se encuentran sin cubrir. Para muchos, este tipo de ofertas laborales son uno de los motivos que dificultan que se ocupen estas plazas.
Y es que si se hace una comparativa con las ofertas de otros países podemos econtrar que el pasado mes se publicaba una
oferta de empleo de Alemania para enfermeras (aceptando recién graduadas) con un salario de
más de 2.400 euros al mes, según la experiencia laboral.
Además, ofrecían también el
pago de los tres primeros meses de alquiler en la ciudad alemana, según la información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y un contrato indefinido con una jornada de entre 35 y 40 horas, cinco días a la semana en turnos de mañana o de tarde, además de ayuda con el papeleo a las enfermeras para que obtuviesen el reconocimiento de su título por parte de las autoridades alemanas.
No cabe duda que, ante condiciones similares y frente a la falta de reconocimiento económico para los profesionales sanitarios, ‘la fuga de batas blancas’ es un
problema cada vez mayor en España que puede llegar a desembocar en una crisis en el sector a largo plazo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.