Víricö > Noticias

"Hay muchas razones para estudiar Enfermería, pero no por las condiciones"

Sanitarios reconocen que a pesar de la alta demanda de enfermeras siguen sin contar con ofertas laborales decentes


13 jun 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Tras la celebración de la EBAU, las pruebas de acceso a la universidad, son muchos los jóvenes que durante estas semanas tendrán que decidir cuáles serán sus estudios para los próximos años. Como ha ocurrido en otros aspectos, la pandemia del coronavirus también ha afectado a la demanda laboral, y durante 2020 Enfermería se ha convertido en una de las titulaciones más demandadas en nuestro país. Sin embargo, son muchos los profesionales sanitarios que advierten que las condiciones laborales de los enfermeros en España "no es una de las razones por las que elegir esta carrera".

"Hay cientos de razones por las que estudiar Enfermería, pero en España ninguna de ellas tiene que ver con las condiciones laborales o con las ofertas de empleo. Siento quitaros la ilusión", escribía Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, tras escuchar a una joven en el telediario decir que "estudiará Enfermería porque es una profesión en la que nunca te va a faltar trabajo".


"A la alta demanda de Enfermería le quedan solo unos meses"


Un mensaje al que se han sumado varios compañeros de profesión que también comparten la opinión de Castiñeira. "Podrás tener mejor o peor suerte a la hora de cubrir bajas, pero en hospitales grandes enlazas un contrato con otro", advertía un sanitario. "Cuando la crisis estuve parada dos años, no me llamaban de ningún lado, y luego vinieron los contratos de mierda, de días sueltos y de meses sueltos. Ahora por la pandemia tenemos trabajo, pero no va a durar siempre", contaba una enfermera sobre su experiencia personal. 

Precisamente sobre esto último, Enfermera Saturada también hacía especial hincapié en su cuenta de Twitter. "A la alta demanda de enfermeras le quedan unos meses", escribía, y reconocía que "después volveremos lamentablemente a los contratos de mierda, a esperar la llamada de la bolsa durante meses o a trabajar en residencias por mil euros al mes". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.