Víricö > Noticias

Hasta 400 plazas desiertas en la 'profecía' MIR para la convocatoria 2023

Los residentes lo achacan al “fallido” sistema de elección telemática y el aumento de plazas


22 jul 2022. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
La filtración y posterior anuncio de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) realizado por el Ministerio de Sanidad el pasado miércoles ha causado una cascada de reacciones. Una de las más esperadas es la de los propios residentes de Medicina, colectivo que aglutina la mayor parte de la oferta y que, aún en julio, ya se atreve a vaticinar el número de plazas que quedarán desiertas en 2023 por un modelo que, entienden, lejos de acabar con problemas de convocatorias anteriores no hace más que acrecentarlos.

En respuesta a un tweet de Redacción Médica relacionado con la decisión de eliminar las asignaciones extraordinarias que contempla el nuevo rd de Especialidades, la Asociación MIR España se ha pronunciado con rotundidad, hasta el punto de asegurar que el próximo año quedarán en torno a “300-400 plazas MIR” sin cubrir. “Guardad tweet”, añade la organización como muestra de seguridad en que su afirmación se cumplirá llegado el momento.

A la hora de justificar su ‘negra’ previsión, MIR España se basa en las 217 plazas MIR vacantes tras la primera asignación de esta convocatoria, que quedaron en 93 tras la segunda. “En 2023, sin convocatorias extraordinarias, el mismo sistema telemático fallido y el aumento de 315 plazas quedarán desiertas…300-400 plazas MIR”,  prevé la asociación de residentes de Medicina. En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Sanidad anunció un total de 8.503 plazas MIR, que suponen un aumento del 5% respecto al año pasado y que, a su vez, se encuadran dentro de una oferta de plazas FSE que alcanza los 11.112 puestos




Ni adjudicación extra ni elección presencial


La negativa a repetir la experiencia de una segunda convocatoria de asignación de plazas en caso de tener demasiadas vacantes es una de las principales novedades de la nueva norma encargada de regular la formación sanitaria especializada, y que tiene tres ejes principales: modelo transversal, Áreas de Capacitación Especifica (ACE) y FSE. Respecto a estas segundas convocatorias, el texto reza que “no podrán adjudicarse en la misma convocatoria las plazas que resulten vacantes con posterioridad a los actos de adjudicación por no ser elegidas por las personas aspirantes o por la renuncia expresa o tácita de aquellas a las que se les hubiesen adjudicado”.

En el ámbito del conocido como ‘modelo MIR’ la mayor diferencia de opinión entre profesionales y Ministerio de Sanidad está relacionada con el proceso de asignación de plazas. Así, mientras los residentes defienden la vuelta a la presencialidad, desde Ordenación Profesional se aboga por mantener la apuesta por la vía telemática y hacerla caminar hacia una elección “en tiempo real”. En este sentido, el nuevo RD de Especialidades también supone un varapalo para las expectativas de quienes deseaban volver a elegir plaza en la sede del Paseo del Prado.

“Las personas que participen en la convocatoria deberán relacionarse obligatoriamente con la administración por medios electrónicos”,  reza el texto de la norma para posteriormente afirmar que “tanto la elección como la adjudicación de plaza se llevará a cabo por medios electrónicos”, cerrando así la puerta a cualquier otra opción.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.