Víricö > Noticias

Hacer un parón antes del MIR: "Ser médico es exigente y no quiero correr"

Un médico explica por qué ha decidido hacer un parón antes de empezar la residencia


15 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 5 minutos
Ser médico requiere dedicar una gran cantidad de horas al día, y ya no solo durante la universidad, si no una vez conseguido el diploma de graduado. Se trata de una carrera de fondo de seis años, a la que puedes sumar cinco o seis contando con la preparación al examen y la posterior residencia MIR. Un esfuerzo que no todos son capaces de sobrellevar y ante el que necesitan tomarse un descanso para coger aire, lo que permitirá hacer los últimos kilómetros con mejor ritmo y sobre todo, mucho más animados. 

Esta es la situación que ha expresado un médico recién graduado a través de un vídeo publicado en su perfil en TikTok. "Yo expuse mi TFG en junio y seis días después me mudé a Berlín para trabajar como médico en prácticas con un contrato que había firmado en enero", detalla y explica que una vez que llegó allí se dio cuenta de la edad que tenían los residentes: "No había nadie de mi edad, me chocó mucho. Todos los residentes tenían entre 27 y 29 años. Algo que en España no ocurre, y es al contrario, hay gente pero es una o dos, lo normal es que los MIR tengan 23 o 24 años". 

Ser médico en España: "¿Hay que correr?"


"Empecé a hablar con la gente del hospital y me abrieron los ojos. Me di cuenta de que no existe la necesidad española de correr".

"Mi tutor me enseñó que no hay ninguna necesidad de correr, ni de demostrar a nadie que hay que ir súper rápido, de sacar la carrera súper rápido, y es una sensación muy española, la de no parar desde que a los 14 decides estudiar Medicina.  De hecho hay mucha gente que entra a Medicina después de una FP u otra carrera y están con el remordimiento en la cabeza. A mí me lo han dicho: voy tarde porque he perdido dos años en un grado superior", continúa explicando.  

Así, este médico confiesa que se le estaba pasando la vida y su juventud detrás de los libros y del ordenador. "El trabajo de médico es duro y hay que tener un buen conocimiento de la Medicina, que se aprende durante la práctica y sobre todo cuando eres residente", apunta. Además, hace referencia a la necesidad de saber comunicarse con los pacientes, una situación que ahora mismo no es capaz de controlar al 100 por cien al estar en Alemania.  

"Podría ser muy español y aprobar el MIR, pero ¿para qué hacer eso? ¿Qué necesidad tengo de cobrar 5.200 euros al mes si tengo solo 24 años" 


"¿Para que prepararme para aprobar un tipo de examen si no soy capaz de comunicarme con mis pacientes? Estoy poniendo en peligro la vida de mis pacientes si no sé comunicarme. "A mí me importa el bienestar de mis pacientes, así que podría ser muy español y aprobar el MIR alemán, pero ¿para qué hacer eso? ¿Para cobrar 5.200 euros al mes? ¿Qué necesidad tengo de cobrar 5.200 euros al mes si tengo 24 años?", reflexiona. "Ya tendré tiempo de sobra de cobrar eso. Tengo muchas inquietudes y el trabajo en Medicina requiere de tantísimo tiempo que si trabajo esas inquietudes se van a quedar sin explorar

Ser médico y trabajar en un restaurante 


"Aún quiero irme a vivir a un país del norte una temporada: Suecia o Noruega; me queda mucho por explorar de Alemania; Berlín tiene una fiesta increíble, siendo médico uno no puede salir de fiesta y quiero salir antes de someterme a la responsabilidad de ser médico", detalla.  

A su vez, este médico señala que el proceso de aprobación del título de médico español en Alemania requiere mucho tiempo al ser un proceso burocrático "frustrante". En este sentido, termina señalando que seguirá trabajando en el restaurante donde está ahora ya que "cobra de locos", estudiará tranquilamente Medicina, y en un par de años empezará a ejercer de médico. "Estoy cansado de ser unos pasos a seguir", puntualiza. 

Su vídeo no ha tardado en tener comentarios de otros profesionales que comparten sus sensaciones y corroborán lo que ha expresado. "Me siento igual que tú, pero yo si voy tarde", expresa un usuario. "Estoy en segundo de FP y los jóvenes son los que más presión me dan de que voy tarde. Estoy pensando en irme a trabajar fuera y estudiar tranquilamente Medicina". 

Sin embargo, no todos opinan como él y dan su propia una explicación a esa necesidad de correr: "En España hay esa necesidad porque se necesita dinero para pagar nuestros gastos, tener una vivienda, etc".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.