¿Puede un
estudiante de Medicina realizar fotografías a un paciente durante una intervención quirúrgica? ¿Son esas fotos publicables en redes sociales? Son las dudas que han surgido entre los estudiantes después de que algunos alumnos hayan hecho públicas imágenes de estas prácticas. Se excusan asegurando que son los propios tutores de las prácticas los que les animan para realizar fotos con sus móviles, mientras el profesorado recuerda que el
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) tiene prohibido este tipo de acciones.
En declaraciones a
Redacción Médica,
Javier Río, tutor de estudiantes y especialista en
Angiología y Cirugía Vascular en el
Hospital Gregorio Marañón, explica que en ningún momento durante su formación se anima a los alumnos "a que hagan fotos con sus móviles" y explica: "No se incentiva ni se valora que adjunten en sus trabajos documentos gráficos de pacientes reales". En casos puntuales en los que se pueda solicitar esta práctica sería "para poner en relación la teoría con las imágenes que se encontrarían en la vida real", según afirma. Sin embargo, Río matiza que "no se considera parte necesaria de su formación".
Anónimas y con autorización del paciente
En todo caso, si se va a considerar tomar
fotografías con uso académico, siempre se debe contar con "la autorización del paciente". En caso contrario, en el que el alumno de Medicina decida por su cuenta tomar fotografías sin permiso del tutor ni del propio paciente, "se les solicitan que las borren de inmediato".
Esto último indicado por el tutor del Hospital Gregorio Marañón, coincide con lo que exponen en redes sociales algunos alumnos que justifican la toma de
fotografías porque lo "pide el propio cirujano". En este caso, alegan que tiene un fin "educativo" y que en ellas no se puede identificar al paciente.
Alberto Nájera, profesor de la
facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, explica a este periódico que "en los cuadernos de prácticas se les indica que
está prohibido la toma de estas imágenes, aunque no se muestren caras o se anonimicen". Matiza que
no resulta "ético que en las salas de disección con cadáveres se hagan fotos del cuerpo de una persona que lo donó para ayudar al aprendizaje pueda ser usado o expuesto para otros fines". En su opinión, además, "
no tiene sentido ni utilidad que el alumnado difunda esas imágenes en redes sociales".
Protocolos de hospital sobre la toma de fotografías
Respecto a cómo son los protocolos cuando los
alumnos tienen acceso a las prácticas de
hospital, el maestro expone que "en quirófanos y en las asignaturas clínicas deberían tienen la misma política" que se aplica en las salas de disección de la universidad aunque apunta que "dependenderá del reponsable".
Si se detecta que algún alumno ha realizado la toma de
imágenes, siendo esta una prohibición expresa, "podría suponer, al menos, la expulsión de la sala y se contemplarían otras sanciones". Expone además que, en estos casos, se suele "actuar con contundencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.