Lucía González López,
residente MIR de Medicina Familiar en Torrelavega, tomó la decisión de realizar una rotación de dos meses en
Francia, en un pueblo situado a una hora de Toulouse, motivada por la cantidad de "buenas referencias que existen en cuanto a las condiciones laborales y modelo sanitario de allí". Una experiencia de la que no se arrepiente y que le ha servido para observar y vivir en primera persona las diferencias profesionales entre un país y otro.
"Trabajé durante dos meses en un centro de salud de una zona rural donde estábamos agrupados médicos, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos", explica la residente a
Redacción Médica, señalando que "este tipo de centros los están empezando a construir para
centralizar la sanidad en las zonas rurales".
En cuanto a las principales
diferencias entre Francia y España, González asegura allí "cada profesional se gestiona su propia agenda, de tal forma que se tiene plena facilidad para que, cuando un paciente requiere más tiempo, las consultas sean de 20 o 30 minutos y no solo de 15". Además, admite que no hay tantas listas de espera como en España, ya que "ellos tienen la capacidad de decidir cuando se realiza un escáner o cualquier otro prueba". "En España se lo haces por la vía pública, puedes estar esperando meses", reconoce.
"En Francia tienen una Medicina concertada, cuando los pacientes van a la consulta te pagan, generalmente son 25 euros, y posteriormente la seguridad social o si tienen aseguradora, devuelve al paciente casi siempre el 75 por ciento", relata la residente, mientras que si se trata de una enfermedad de larga duración, "la seguridad social lo cubre todo".
Sanitarios en Francia: más rapidez y mejores salarios
Además, afirma que "allí factura por consulta". "Si ves 60 pacientes al día tienes un salario acorde a ello, ganas en función de tu trabajo, sin embargo, en España,
un médico que ve a 5 pacientes cobra lo mismo que si ve a 60". La residente también destaca que "en Francia es más fácil acceder a fisioterapeutas y psicólogos". "En España le dices directamente al paciente que se busque un fisioterapeuta privado, porque cuando le llegue cita para el de la seguridad social se te ha pasado la patología", reconoce, asegurando que en Francia "a la semana los pacientes ya tienen cita con el fisio, hay tres o cuatro en cada centro de salud".
Por último, González alude a qué hay que cambiar para en España para llegar a tener ese modelo sanitario.
"Más recursos y personal, lo que se invierte en Francia en sanidad no tienen nada que ver con lo que se destina aquí y eso se nota", reconoce. Además, no descarta irse en un futuro a trabajar allí, "si cuando termine la residencia me quiero ir, me han dejado la puerta abierta a que ellos estarían encantados que vuelva", asegurando que "en otro centro de salud de la zona donde estuvo, los cuatro fisios eran españoles". "En Francia
hay mejores condiciones laborales y muchas más ayudas para la instalación", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.