Víricö > Noticias

Guardias médicas | "Son horas que se cobran menos y pluses inexistentes"

Un residente denuncia la situación de estos turnos y asegura que "serán los culpables de la destrucción de la sanidad"


31 ago 2021. 11.35H
SE LEE EN 2 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Las quejas por las guardias médicas de 24 horas no cesan. Cada vez más sanitarios utilizan las redes sociales para denunciar este tipo de turnos, el desgaste tanto físico como mental que supone para ellos y que las horas de las guardias ni se coticen ni se cobren. 

"Soy médico residente de primer año. Cobro mi sueldo base a unos 8'6 euros la hora", comenzaba escribiendo un MIR en su cuenta de Twitter. En su mensaje critica que "los residentes siempre tienen que quedarse más tiempo del que les corresponde para continuar formándose y que ese tiempo no se cobra". "Unas 4 o 6 horas más a la semana", reconoce. 

En cuanto a las guardias médicas, el residente asegura que "trabaja 24 horas seguidas esos días, pero cobra a 12 euros solo 17 horas, asi que si hacemos el cálculo global sale a 8 euros la hora igualmente". "En las guardias cobramos menos que en la jornada habitual, las horas extra se cobran menos y los pluses de nocturnidad o peligrosidad son inexistentes", escribe. 



"Las guardias médicas destruirán la sanidad pública"


"¿Nos importa mucho el dinero? Pues no. La verdad. Pero es que no da para empezar a hacer vida adulta", afirma el residente antes de asegurar "que su salud sí le importa". "Cuando trabajo 24 horas seguidas la gente cree que luego tenemos libres 2 o 3 días. Es lógico que lo piensen, sería lo normal. Pero la realidad es que solo libramos el siguiente turno, es decir, las siguientes a 7 horas", reconoce. 

Además, asegura que los residentes tienen que seguir estudiando pero "es imposible". "No me da tiempo a descansar un mínimo y estudiar, y deberíamos estudiar. Pero todo el mundo, y con razón, elige descansar lo mínimo", afirma. Por último, el MIR hace especial hincapié en que "esta situación va a ser la que rompa la sanidad pública" y que también está siendo "parte de la destrucción de la ya casi destruida Atención Primaria"


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.