Víricö > Noticias

Examen MIR: la única pregunta sobre Covid y la polémica con la eutanasia

Otra de las preguntas destacadas por los aspirantes tiene relación con la información personal de los pacientes

Puertas del ministerio de Sanidad instantes previos al examen MIR 2021.

28 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Tras meses de durísima preparación y horas de estudio, los 14.425 estudiantes admitidos al examen MIR 2021 ya han conseguido 'liberarse' de la prueba. Tras esta cita marcada por los nervios y el estrés, los médicos se han desquitado a través de las redes sociales, explicando su experiencia. Aunque la convocatoria ha estado marcada por la pandemia de Covid-19, no se ha reflejado tanto en las preguntas como los estudiantes se esperaban.

Y es que en la prueba para médicos solamente se ha incluido una cuestión en relación a la enfermedad que ha afectado el mundo entero y que ha sido la 'protagista' desde inicios del 2020. La pregunta en cuestión es la siguiente:

¿Cuál de las siguientes enfermedades alcanza mayor letalidad?:

1. Ictus.
2. COVID-19.
3. Infarto agudo de miocardio.
4. Encefalopatía espongiforme bovina.

Eutanasia en el MIR


Por otro lado, los facultativos han reseñado a través de las redes la cuestión en referencia a la eutanasia, cuya ley de regulación en España se aprobó el pasado 18 de marzo, y que ha generado cierta polémica.

La pregunta exacta es la siguiente: En un paciente terminal la omisión o la interrupción de tratamientos médicos vitales, para permitir a la persona que fallezca (interrupción de los tratamientos que permiten conservar la vida) se denomina:

1. Eutanasia activa voluntaria.
2. Eutanasia activa involuntaria.
3. Eutanasia pasiva.
4. Suicidio asistido por un médico.


Cómo tratar la información de un paciente


Otra de las preguntas que han destacado los opositores ha sido una cuestión en relación a cómo tratar los datos personales e información de los pacientes.

Recibo una llamada de un compañero de promoción que trabaja en otro hospital. Me solicita información sobre un paciente ingresado en mi hospital para el que le han pedido una interconsulta de su especialidad. Como conozco e identifico al médico que me pregunta, la actuación más correcta es:

1. Consultar el historial médico del paciente y darle la información que me pide.
2. Decirle que yo no tengo nada que ver con el paciente y terminar la conversación.
3. Transmitir al médico responsable del paciente la pregunta de mi colega y ponerles en contacto.
4. Mandarle un informe escrito del paciente para evitar dar información por teléfono.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.