El hecho de diagnosticar una
Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) sin tener la certeza al cien por cien o sin haber hecho todas las pruebas posibles, puede conllevar una ruptura de una relación sentimental o un drama gordo con la pareja del paciente. "No es raro ir a
urgencias por un picor y que te diagnostiquen una
venerea (y con
mala suerte, unos cuernos)".
Así comienza el hilo de Daniel Hérnandez, psiquiatra y residente de Dermatología en el que explica cuáles son las claves para detectar de forma correcta
cuándo una picazón es una ETS y cuándo no lo es. Y es que, según explica este facultativo, a veces se considera así porque "en la facultad no explican algunos conceptos".
Este MIR, recuerda que estas infecciones por lo general
no tienen consecuencias médicas graves, pero diagnosticar una venerea cuando no lo es puede conllevar una ruptura de una relación sentimental. "¡Mejor confirmar el diagnóstico antes que crear dramas!", asegura.
"
No toda infección genital es de
transmisión sexual. Nunca lo es
cándida ni
vaginosis y no siempre
herpes", comienza detallando Daniel Hérnandez desde su perfil de Twitter. "Si un padre tiene un herpes simple en la mano se lo puede transmitir inadvertidamente a los genitales de su hijo durante el baño. Si un abuelo lo tiene en el labio, se lo transmitirá al nieto cuando le besuquee".
A su vez, explica que herpes y condilomas se transmiten "aún siendo asintomáticos y pueden aparecen
años después de la primoinfeccion". En este sentido reconoce que aunque se alcance los diez años de
"pulcra monogamia" puede ocurrir que "de repente te salga un
regalo allá abajo".
Alerta de cuernos con estas bacterias
No obstante, hay algunos casos que
sí implican un contacto sexual reciente. Por ejemplo, un
gonococo puede aparecer entre el
segundo y el sexto día de ese encuentro íntimo, mientras que una
clamidia brotará entre la
segunda y sexta semana. "Una uretritris causada por estos bichos exige una relación sexual reciente. ¡Alerta cuernos!".
En estos casos, Hérnandez va más allá y detalla quién podría ser el culpable de la pareja. "
Clamidia y gonococo pueden
permanecer meses asintomáticos en boca, vagina y recto. Así que es posible que un miembro de la pareja lo coja por ahí, sea asintomático y se lo pase al otro, siendo el inocente le que desarrolle la uretritis".
Resultado microbiologico siempre con interpretación médica
Por ello, considera que dar un resultado microbiologico sin interpretación médica no es buena idea. "Te diagnostican una ETS por una PCR para Mycoplasma hominis, Ureaplasma parvum/urealyticum, cuando son comensales de la uretra que llevan años allí sin dar enfermedad".
"La candida es microbiota normal de vagina y glande (como lo es en boca) y por ende, un cultivo positivo tiene el mismo significado que crezca un E.coli en recto. El diagnóstico se realiza al examinar hifas (forma patogena de la candida) en un exudado en fresco", añade en su hilo este MIR.
"La prevalencia de coinfeccion clamydia-gonococo en España es baja y se ha demostrado que el combo azitromizina-ceftriaxona aumenta resistencias antibióticas. Por ello hay que evitar el tratamiento empírico siempre que sea posible se recomienda pedir un
exudado urgente para determinar si es o no gonocócica. Una tira de orina -si no está disponible, esperar a PCR para tratar de forma dirigida- Si es claro que es gonococica, se puede poner ceftriaxona y esperar a la PCR para tratar la clamidia".
Para finalizar, recuerda que la
clamidia genital no se diagnostica por serologia: ni IgM ni IgG. La única forma es con exudado uretral/cervical/rectal o por PCR de orina. "
Gonococo y clamydia prácticamente solo son sintomáticas en uretra del hombre, pero hay que tratar siempre para cortar la transmisión".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.