A tres días de terminar la asignación de plazas MIR 2024, más de 7.000 aspirantes ya saben dónde comenzarán su residencia en las próximas semanas. Son muchos los que han querido conservar para el recuerdo un momento tan importante y han
grabado en vídeo el instante exacto en el que conocían cuál era su
vacante asignada. Algunos de estos
clips han corrido como la pólvora en redes sociales por transmitir
alegría, lágrimas de emoción, empatía o ternura. Lo han hecho junto a familiares, amigos, mascotas... y es que cualquier compañía ha sido bienvenida para celebrar un hito de este calibre, aunque también ha habido quienes han preferido vivirlo en la intimidad.
Vanessa Haupt descubría entre nervios y junto a sus padres su plaza de
Pediatría en Palencia, pero sus amigas no querían perderse el momento y han asaltado su casa con
confeti, pancartas y globos. "Es que no me lo esperaba", consigue decir mientras se funde en un abrazo. Con
Viva la vida de Coldplay de fondo, un ramo de flores en la mano y aún con lágrimas en los ojos atisba a decir que aún no se lo puede creer. "Soy muy afortunada", dice.
MIR de la risa al llanto en cuestión de segundos
Su compañera de convocatoria
Paula Ferrer ha esperado con su madre al lado el correo del Ministerio de Sanidad. "Cardiología en Castellón", se le escucha decir en el vídeo antes de que ambas empiecen a gritar de la emoción y se abracen, para
pasar rápidamente de la risa al llanto."Estoy súper contenta", detalla. "Mi plaza soñada. Este regalo viene de arriba, porque Javi, aunque no esté, está. Mucha ilusión y muchas ganas", escribe junto al vídeo desde su perfil de Tiktok.
Algo diferente es el vídeo compartido por
Irene Felices y es que el protagonista del mismo no es ella, sino su hermano. Así, publicado en TikTok se ve como nervioso bucea por la web del ministerio para descubrir por fin que ha conseguido una vacante en
Dermatología en Salamanca. Segundos después se funde en un abrazo con sus padres. "
Estoy tan orgullosa", explica su hermana, quien conoce de primera mano el esfuerzo invertido ya que es MIR de Psiquiatría.
La elección MIR más esperada, en vídeo
Una escena similar es la que protagonizada por
Alicia López quien bajo el declarativo "la elección más esperada de toda mi vida" ha compartido su reacción acompañada de su hermana, aparantemente igual de nerviosa que ella. Sin embargo, nada más enterarse de la plaza reaccionan diferente y es que
Alicia no puede evitar dar un salto de la silla mientras comienza a gritar dando vueltas por su salón.
Esta ya R1 de Otorrinolaringología no duda en abrazar a su madre e incluso llega a bailar con su padre en un vídeo que no ha dejado a nadie indiferente. "Llorar por gente que no conozco es mi pasión", comentan.
Plazas MIR 2024 en vivo y en directo
Carlos Sabater ha podido celebrar su plaza como
R1 de Antestesiología y Reanimación junto a su pareja,
Paula Herrerías.
Ambos han estudiado Medicina en la
Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, aunque ella todavía está completando el sexto y último año de dicha titulación. Por tanto, la experiencia de él está siendo una especie de 'anticipación' a lo que ella misma vivirá tras presentarse al examen en 2025. No obstante, lo toma como referencia de manera parcial, ya que todavía no tiene ninguna decisión en mente. "Aún no sé qué quiero hacer, estoy
esperando a hacer el MIR y ya decidiré más adelante", declara a
Redacción Médica.
Ella misma decidió grabar la
adjudicación de plaza de Sabater y subirla a su perfil de Tiktok, acompañada del siguiente texto: "Después de muchos meses de esfuerzo y espera ya es
R1 de Anestesia, no puedo estar más orgullosa de él". En el vídeo, ambos se funden en un caluroso abrazo una vez que la pantalla del ordenador les muestra ese resultado que tanto deseaban leer.
Otros aspirantes como
María de la Trinidad Valero han querido compartir este momento con la familia; ella en concreto lo ha vivido junto a su madre, su hermano y su perro. Reunidos en la cocina y sin salir de la más absoluta cotidianeidad, han comprobado que esta graduada en Medicina se ha hecho con una plaza de residente de
Oftalmología en el
Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Las lágrimas de alegría han estado acompañadas de saltos, abrazos y gritos por parte de los humanos y de ladridos de emoción de su mascota, que también ha detectado la ilusión en el ambiente.
"Mi prioridad era Oftalmología y como cada año se agota antes pues no sabía si me iba a dar... pero finalmente, sí", explica. La médica y futura especialista ha compartido el vídeo junto al texto "todo esfuerzo tiene su recompensa".
Conseguir plaza en Dermatología
Andrea Fuentes también ha sentido esta emoción junto a su madre. Ambas se abrazaban efusivamente y se emocionaban al ver reflejado la que será su ocupación durante los próximos cuatro años:
residente de Dermatología en el
Hospital Universitario Gregorio Marañón. Las lágrimas y los temblores tampoco han podido hacerse a un lado tras conocer una noticia tan trascendental como ilusionante para ambas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.