Cinco años de carrera en
Medicina dan para mucho. Aunque no lo suficiente según algunos de sus estudiantes como Grau. Para este alumno de quinto curso, resulta irónico conocer qué es "la prevalencia de la distrofia miotónica de Steinert y ser
incapaz de "coger una vía". Y así lo hacía saber hace unos días en su cuenta de Twitter.
"Estoy en 5° de Medicina: Me sé la prevalencia de la distrofia miotónica de Steinert. No sé coger una vía.", explicaba.
Los 5.000 'Me Gusta' que ha obtenido su comentario sugieren que no es el único que ve una incongruencia en todo ello. Bastantes usuarios aseguraban haber acabado su
formación universitaria sin saber "utilizar un
fonendo", poner "un yeso o una férula", "interpretar una rx de caderas",
"hacer una RCP básica" o "realizar una
punción lumbar".
Aún así, algunos profesionales sanitarios con experiencia intentaban tranquilizarle, haciendole ver que, precisamente ese tipo de procedimientos, no son tan habituales en el trabajo diario de un médico.
"La realidad es que he cogido
2 vías en mi vida y nunca he necesitado saber hacerlo para desarrollar mi labor. Los conocimientos teóricos amplios sí que los he necesitado", reconocía Carlos, que asegura haber tenido las mismas dudas que este joven durante la carrera. Por su parte Miguel Marcos, cree que "está bien hacer de todo" y que estos conocimientos se adquieren durante el MIR. "A coger vías se supone que aprenderá durante la residencia sobre todo".
"Terminar la carrera de Medicina es como aprobar el
teórico del carnet de conducir. Para saber manejarte de verdad en el centro de una gran ciudad a hora punta hay que hacer el Práctico y llevar la L un tiempo (o sea, hacer el MIR)", opinaba en esta misma línea una médica.
No obstante, son muchos los que como Rocío, anestesióloga, creen que todo el que trabaje en algún sanitario "debe aprender" ya que "coger una vía y ventilar correctamente a pacientes salva vidas".
Enfermeras como profesoras
Por ello Fran, enfermero, le recomendaba acudir a "los expertos en la materia". "Pide que te enseñen y te darán una lección magistral de cómo canalizar, de qué manera, que tipos de acceso venosos hay y sobre todo la técnica". En este sentido, Sonia puntualizaba que no será la Enfermería sino las
enfermeras como ella quienes le enseñen a hacerlo, "y lo harán con gusto". "Del mismo modo que la neurología no será quien te ayude a aprender sobre el manejo del ICTUS, será un amable y competente neurologo..., seguro".
Recurrir a estas profesionales era uno de los consejos más repetidos a lo largo del hilo. "Yo enseñé, siendo alumna de enfermería, a pinchar gasometrías a los residentes de cardio y medicina interna con los que compartí rotatorio en la planta de Interna.
Pégate a las enfermeras, aprenderás de técnicas y de muchas otras cosas", relataba una de ellas.
El
Covid-19 tampoco hace que sea fácil. Según explicaba Grau, él y sus compañeros de quinto en la Universidad de Sevilla solo reciben clases online y las prácticas han quedado reservadas exclusivamente para los de 6º.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.