Víricö > Noticias

Estas son las tres claves para debatir sobre las bajas médicas

Un médico de Familia aborda este tema y afirma que el paciente dice "la verdad" hasta que se demuestra lo contrario



19 ene 2026. 06.00H
SE LEE EN 3 minutos
La tramitación de determinadas bajas laborales sigue siendo un quebradero de cabeza para algunos médicos de Familia. En consulta, los síntomas no siempre son visibles y los profesionales deben tomar una decisión en base a la información que proporcionan los pacientes. Por desgracia, no siempre son honestos y exageran lo que les ocurre para lograr su objetivo: un documento que justifique su ausencia en el trabajo.

Aun así, hay que tener claro que no se puede generalizar y hay una gran parte de la población que hace un uso responsable de este periodo de ausencia. Eso lo tiene claro Rubén Blanco, médico de Familia, quien ha resaltado tres premisas para debatir sobre las bajas laborales.

"El paciente dice la verdad salvo que se demuestre lo contrario. Demostrar lo contrario, en muchos casos, es imposible, y en otros se prolonga durante meses. Por último, demostrar lo contrario no debe ser función del sistema sanitario", han sido las tres premisas que ha escrito en su perfil personal de X.


Debate sobre el fraude con las bajas laborales


Tras la publicación de Blanco, otros compañeros del sector han opinado sobre este polémico tema; algunos a favor y otros en contra. Uno de los que ha compartido la idea del autor del hilo ha explicado que el problema del fraude con falsas bajas laborales no es responsabilidad del médico. "Él diagnostica y trata", ha incidido.

Un punto de vista que también ha compartido otra médica, quien ha querido añadir una cuarta premisa. "La primera semana de baja no necesita más justificación que la de la propia persona que avisa de que está enferma y no puede trabajar", ha señalado.

Relación médico-paciente


De hecho, según otro facultativo, la gestión de las bajas laborales tiene un importante impacto en la relación entre el médico y el paciente, ya que se basa en la "confianza mutua". Por tanto, si se rompe, la conexión entre las dos partes termina.

Sin embargo, como era de esperar en un tema tan controvertido, no todos los participantes en el debate se han mostrado de acuerdo. De hecho, uno de ellos ha aseverado que, si no se pagaran las bajas laborales que no sean accidente, se diferenciaría mejor a los pacientes que van a por su "chachullo", de los que van a hacer una consulta. "Al igual que ocurriría con los copagos. Si algo es gratis, la demanda tiende a ser infinita, y eso no puede ser", ha subrayado.

¿Cuándo dar una baja laboral?


Es más, otro médico de Familia ha explicado su caso. Y resulta que, si no tiene un "motivo objetivo" para darle una baja laboral al paciente, será este el que tendrá que demostrar que la necesita. "O de lo contrario haré constar en el informe que, según indica, ocurre esto. No se puede acreditar lo que no se ve o ha pasado", ha terminado.

Por último, José María Regalado, ginecólogo, ha sido algo más tajante respecto a la materia, y ha indicado que tener a los facultativos certificando que una persona dice tener diarrea o lumbalgia es una "pérdida enorme de recursos".
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.