Hay algunos profesionales sanitarios que, por la dureza de las guardias de trabajo, la saturación de pacientes o la inestabilidad laboral, ven 'golpeada' su forma de comportarse con los enfermos y olvidan el afecto o los gestos más humanos como puede ser una caricia. Con el objetivo de recordar el verdadero significado del cuidado y de la profesión sanitaria ha habido un enfermero que, a través de su perfil de Instagram, ha compartido un emotivo texto dirigido a todos sus compañeros de profesión para no olvidar la importancia de "una mano amiga".
“Mi profesión es para mí, la mejor de todas, dónde más completo y satisfactorio te puedes sentir si realizas bien tu trabajo”, ha expresado Xisco Gómez.
"Hagamos que el paso de los pacientes sea lo más grato posible porque no están aquí por gusto"
Tras este comienzo de texto, la reflexión de este profesional ha ido más allá. Gómez ha lamentado que, mayoritariamente con el ajetreo de día a día, los turnos de Enfermería o las malas condiciones laborales actuales, los trabajadores “no somos conscientes y no nos damos cuenta de la importancia de un gesto o una palabra cariñosa”.
De hecho, ha matizado que “muchos compañer@s se vuelven fríos, sin empatía y que tratan a los pacientes como simples números”. Aunque esta situación, según este enfermero, se puede evitar con "la juventud que hemos entrado a trabajar ahora”, ha precisado.
Cuestión de vocación
Para ilustrar sus palabras, este enfermero se ha apoyado en una emotiva imagen en la que se pueden ver dos manos agarradas (una de ellas es la suya a consecuencia de su ingreso hospitalario) para enfatizar la importancia del contacto, la cercanía y la humanización con el paciente. “Somos conscientes que el mundo de la sanidad es duro, pero hagamos que el paso de los pacientes sea lo más grato posible porque no están aquí por gusto”, ha planteado.
En definitiva, todo se recoge en torno a la vocación y la entrega de los profesionales sanitarios. En este sentido, ha defendido que si al trabajador "no le llena su trabajo y no viene con ganas" debería cambiar "porque esto no es lo tuyo".
"No tienes que ser el mejor en técnicas, hay veces que lo único que necesita una persona es que le escuchen"
"La Enfermería se vive y es vocacional. No tienes que ser el mejor en técnicas o ser el que tiene más conocimiento, hay veces que lo único que necesita una persona que no está bien o un paciente sea donde sea, es que le escuchen. El poder que puede ejercer y lo necesario que es en ciertos momentos... una mano amiga", ha cerrado así su texto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.