Víricö > Noticias

En la piel de un médico y 'eterno eventual': “Nadie te da una hipoteca”

Un pediatra analiza en Twitter su trayectoria desde que se decantó por esta profesión hasta el momento actual

Un pediatra hace una cronología de su trayectoria en los últimos años.

31 ene 2018. 09.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Siempre se ha divagado mucho sobre el status social que tienen los médicos. Se ha caído en el estereotipo de que cuentan con  salarios elevados, buena jornada y que gozan de una buena calidad de vida. Pero como en otras profesiones (sanitarias o no) los especialistas médicos se han visto muy afectados por la crisis económica, las irregularidades en los contratos de trabajo, el exceso de horas en la jornada laboral y los cambios en la coyuntura política. Baches que pasan (y mucho) factura, pero que solo se sabe si se está dentro del gremio.

Con el objetivo de dar visibilidad a la ‘cruda’ realidad que viven o han vivido los médicos españoles, un pediatra de Urgencias ha abierto un hilo en Twitter haciendo una cronología sobre cómo ha sido su trayectoria y cómo ha vivido su carrera profesional entre 2002 y el año actual. “Sobre médicos, poder adquisitivo, burbuja inmobiliaria, oposiciones, contratos eventuales…Abro hilo”, comenzaba el tuit de @daandina.


David Andina, que así es como se llama este tuitero, empieza confesando que se decidió a estudiar Medicina “que es lo que siempre has querido en contra de los consejos de los que te rodean”. Pero ha detallado en su comentario que enseguida viene el primer duro revés al que se someten estos profesionales de la salud: finalizar la carrera pero sin poder ejercer como tal, ya que toca preparar el MIR para poder dar comienzo a la residencia de cinco años.

El sector inmobiliario

Una de las reflexiones más fuertes que hace este pediatra de Urgencias es la situación del sector inmobiliario y cómo les afecta a los profesionales sanitarios que encadenan contratos. “La burbuja inmobiliaria en Madrid es brutal. Los que finalizamos el contrato estos meses tenemos subidas del 30-40 por ciento. Todas las Administraciones, incluyendo Podemos-Ahora Madrid, no hacen nada para regular el alquiler turístico ni frenar la subida de precios”, ha expresado. “No puedes comprar porque eres eventual que encadena 10 contratos en menos de tres años sin perspectiva de plaza fija y nadie te da una hipoteca”, protestaba.

Partidos políticos y salarios

Sin embargo, la dificultad de conseguir plaza en una oposición y los contratos eventuales no son las únicas piedras en el camino de los facultativos. Las críticas para los gobiernos de turno (del tinte político que sean) también están presentes en este hilo de Twitter. “El Gobierno del PSOE rebaja en 2010 el sueldo de los funcionarios un cinco por ciento”, ha manifestado. A lo que también ha añadido: “2015: Acabas la residencia y firmas un contrato eventual. Durante el Gobierno del PP el sueldo de los funcionarios sigue congelado. La jornada de 37,5 horas desde 2012 significa que cada mes te quitan 200 € de la nómina”.

Pese a lo que parezca, no todo son críticas a los gobiernos del pasado, sino que sus comentarios llegan también hasta este 2018 señalando que “durante la legislatura PP-C's el sueldo de los funcionarios sigue congelado con un poder adquisitivo mucho menor que en 2010”, recordando así que los alquileres de los pisos, aunque sean las mismas viviendas, siguen 'subiendo como la espuma' (de los 625 a los 850 euros como reza uno de los tuits).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.