En los últimos años, las críticas y quejas hacia aquellas empresas que
buscan a estudiantes sin terminar su formación a los que ya se les exige un mínimo de experiencia, no han cesado.
Los sanitarios no han sido una excepción y también se han topado con ofertas de empleo con requisitos de este tipo.
De la última de ellas se ha hecho eco, a través de sus redes sociales, una enfermera que compartía con sus seguidores una oferta en la que
buscaban a un estudiante de enfermería en último curso, pero que contase ya con una experiencia en el sector de mínimo un año, despertando un aluvión de comentarios y críticas entre estudiantes de enfermería y profesionales sanitarios.
“¿Qué clase de experiencia de 1 año le exigen a una persona que aún está estudiando enfermería?”, escribía indignada la enfermera acompañando la oferta de empleo.
“Más vale que mejoren las condiciones y paguen un sueldo digno en ese tipo de empresas privadas y se dejen de estudiantes que están aún formándose”, respondía otra usuaria. Este tipo de ofertas desorbitadas y precarias es lo que ha llevado a miles de sanitarios a marcharse a trabajar fuera de España en los últimos años, ya que aquí solo buscan
“mano de obra aún más barata”.
Los peligros de contratar a estudiantes de enfermería
“La realidad del mercado laboral”, responde otra enfermera a la oferta de empleo.
“He llegado a ver anuncios buscando recién licenciados con al menos 5 años de experiencia”, añadía la sanitaria. “Una vez más la pescadilla que se muerde la cola. No te contratan porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no te contratan”, comentaba una enfermera al respecto.
Además, muchos profesionales sanitarios han remarcado también lo peligroso que es contratar a alguien para que
“atienda a pacientes cuando no ha terminado sus estudios” y que por tanto, no tiene todavía los conocimientos necesarios para enfrentarse a ello.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.