Víricö > Noticias

"Estudio Enfermería, tengo Covid y mis compañeras quieren echarme del piso"

La historia de Elena Cañizares se ha convertido en Trending Topic en menos de 24 horas


23 nov 2020. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
España lleva más de ocho meses sumida en la pandemia de coronavirus, y todavía hay personas que desconocen cuáles son los protocolos en caso de dar positivo de coronavirus o ser contacto estrecho de alguien que se ha infectado. Es lo que demuestra la historia de Elena Cañizares, una estudiante de Enfermería en prácticas que da positivo tras hacerse una PCR y al trasladar la noticia a sus tres compañeras de piso, comienza una guerra hacia ella.

A través de su perfil de Twitter, Elena explica que tras comunicar su positivo a las personas con las que comparte casa en Madrid, estas le aconsejan que "se vaya al pueblo con sus padres, para que cuando ellas acaben la cuarentena puedan volver al piso", ya que justo se habían ido este fin de semana fuera de la capital.

Sin embargo, Elena Cañizares les explica que la rastreadora ha especificado que no puede irse a ningún lado. A su vez, les detalla la salud de sus padres de más de 60 años, "uno infartado y otra con hipertensión" y les propone no salir de su habitación si ellas le llevan los tuppers a la puerta, cosa que califican "como una responsabilidad para todo lo que tienen que hacer".





'Elena Cañizares' de Trending Topic con más de 95.000 retuits


Sin embargo, ninguna de las propuestas de Elena convence a sus compañeras de piso. Una de ellas le critica que diga que no pueda desplazarse, al haber notificado su positivo estando en Madrid, ya que "conoce a 80.000 personas que se han ido de sus viviendas estando contagiados" y que ellas no tienen por qué estar "conviviendo con un Covid si tiene su propia casa, afectando a más familias" que la suya. "Tus padres tienen como deber cuidarte y nosotras no, somos personas externas que no tenemos por qué vivir esta situación", espeta una de sus compañeras, bajo el nombre de 'Rocío piso'.

"Si las tres nos negamos a que te quedes en el piso, te tienes que ir, somos tres contra uno y no estamos de acuerdo. No tiene más", expresa otra compañera. "Yo no voy a estar a gusto en casa sabiendo que tú tienes Covid", apunta otra. Además, al enterarse que Elena ha compartido toda la historia a través de Twitter, le amenazan con denunciarla si no borra el hilo ya que el padre de una de las compañeras es abogada.

De hecho, horas después Elena ha eliminado el hilo de Twitter. Poco antes, había pedido que no se intentara buscar a sus compañeras de piso ni se les insultara ya que no era su objetivo. "No quiero crear hate, solo quería denunciar la situación".



Apoyo por parte de profesionales sanitarios


Antes estos argumentos, profesionales sanitarios, personalidades y diversos usuarios han mostrado su apoyo a esta estudiante de Enfermería, corroborando además que hace lo correcto. "8 meses de pandemia y seguimos sin aprender lo más básico: Elena, tus compañeras de piso es muy probable que también se hayan contagiado (son convivientes) y, como dices, tú no puedes irte a otro piso", explica Héctor Castiñeira, más conocido en redes como Enfermera Saturada.
"Elena, corazón, no tienes que irte con tus padres de riesgo. Tienes la legalidad de tu parte. Y si son incapaces de calentarse un tupper o tener empatía es su problema. Si te intentan echar llama a la policía. Un abrazo enorme, ya verás que esto pasa y te puedes buscar otro piso mejor", apunta la médico anestesióloga Elena Casado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.