Víricö > Noticias

El 'truco' infalible para subir la nota y conseguir entrar a Enfermería

Carla García, enfermera, explica una vía opcional para conseguir una 'notaza' y acceder a la carrera soñada


16 oct 2024. 16.45H
SE LEE EN 3 minutos
Las notas de corte que exigen las universidades para entrar en algunas carreras sanitarias, como Enfermería, no están al alcance todos. Y es que tener vocación siempre es un ‘plus’ en este tipo de profesiones, pero no es suficiente si la calificación obtenida en Bachillerato no alcanza lo que demandan las distintas facultades. Pero, ¿hay alguna manera de poder mejorar esa puntuación y acceder, así, a la carrera de nuestros sueños?

Carla García, enfermera, ha afirmado que sí existe. Lo ha hecho en un vídeo publicado en TikTok donde ha recomendado, en ese caso, que el aspirante haga una FP de Grado Superior porque la nota que se alcance “vale lo mismo” que la puntuación media de Bachillerato.

En el caso de esta sanitaria, obtuvo durante Bachillerato una nota media de 7,2 e hizo la EBAU, pero su calificación no fue suficiente para entrar a la carrera que quería y tomó la decisión de hacer el ciclo superior de Higiene Bucodental. Tras terminar la formación, su nota era de 9,5 sobre 10, había mejorado notablemente, pero la media de la nota de corte para entrar en Enfermería está en 12 sobre 14. “En mi caso tenía que conseguir dos puntos más. ¿Cómo haces para obtenerlos?”, ha preguntado de forma retórica.

La respuesta es clara: hay que escoger en la parte específica de la EBAU asignaturas que ponderen por dos para tener una mayor posibilidad. “Hay materias que, si se suman los dos resultados, puedes conseguir hasta cuatro puntos. En mi caso me examiné de Biología y Química”, ha explicado.

Hacer la PAU para entrar a Enfermería


En este sentido, tanto Biología como Química, son materias que ponderan por dos y es frecuente que los aspirantes a carreras como Enfermería o Medicina las escojan para tener más posibilidades de alcanzar una puntuación alta que les ayude a entrar en la carrera. Así que, tras terminar el ciclo superior y sacar una buena nota en las específicas de selectividad, García consiguió entrar en la universidad y convertirse en enfermera. Sí que es cierto, quizás como punto negativo, que es necesario invertir dos años de tu tiempo en terminar una FP para utilizar este camino alternativo.

Desde Redacción Médica ya hemos visibilizado perfiles que decidieron entrar por este tipo de senda. Una de ellas fue Sara Rodríguez, quien afirmaba que no era “muy buena estudiante” y la nota tras la EBAU no le llegó para entrar a la carrera. Así que, al igual que García, usó la FP de Higiene Bucodental como ‘puente’ para entrar a la carrera. A pesar de que le costó, nunca se dio por vencida y tras terminarlo y presentarse 7 veces a la selectividad consiguió ingresar en la facultad.

Aún así, esta no es la única forma de entrar a una carrera sin tener la nota media en EBAU que se pide. También está la vía para estudiantes que ya tienen una carrera universitaria. De hecho, este periódico se hizo eco de la historia de Carlos Leal, actual estudiante de tercero de Medicina, quien accedió a la facultad por esta modalidad después de acabar Fisioterapia. El problema con esta opción, según relataba, es que hay mucha demanda para muy pocas plazas disponibles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.