Víricö > Noticias

El 'truco' de un médico para evitar los efectos de las guardias de 24 horas

Basándose en diferentes estudios científicos, el facultativo explica que las horas de sueño "no se pueden recuperar"


19 mar 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Pasar la noche sin dormir puede producir efectos negativos en el organismo. Los turnos de 24 horas, como los que se deben cumplir durante las guardias en sanidad, afectan a la salud de los sanitarios. Sin embargo, un estudio revela que existe una estrategia que se puede seguir para minimizar los efectos de la falta de sueño.

Un médico y R2 de Endocrinología y nutrición explica en sus redes sociales que "dormir una hora más al día durante los seis días antes a una noche sin dormir, disminuye la caída del rendimiento provocado por una noche sin dormir". Y añade: "Estrategia a tener en cuenta para los que hacemos turnos de 24 horas".

Son las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Calgary, Canadá, titulado Alargar el sueño antes de la pérdida de sueño: efectos en el rendimiento y función neuromuscular al que hace referencia este sanitario en sus redes sociales.



Los efectos que produce pasar una noche sin dormir


A lo largo de varios tuits unidos en un hilo, este médico recuerda —basándose en diferentes estudios científicos— que las horas de sueño "no se pueden recuperar" y que una noche durmiendo poco tiene "impacto hormonal".

"Efectos de una noche de dormir poco. Reducción de la síntesis proteíca un 18 por ciento con los potenciales efectos en la recuperación muscular. Reducción de los niveles testosterona del 24 por ciento. Aumento de los nieveles de cortisol un 21 por ciento".



Consejos para dormir más y mejor


El facultativo cierra su hilo ofreciendo una serie de consejos para dormir más y mejor. "Las medidas de higiene del sueño son hábitos que han demostrado mejorar la calidad y cantidad del descanso", asegura antes de incluir consejos como "tener horarios regulares, limitar la luz azul que emiten las pantallas, reducir la actividad cognitiva antes de dormir, reservar la cama exclusivamente para dormir —evitando comer o estudiar en ella—, dormir en pareja o ducharse con agua caliente entre 15 y 60 minutos antes de irse a dormir".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.