Víricö > Noticias

El timo de las cuevas de sal contra la bronquiolitis: "No son eficaces"

Neumólogos y pediatras consideran pseudociencia estos espacios que se "benefician del sufrimiento de los padres"


07 dic 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El aumento de casos de bronquiolitis ha llevado a los pediatras a pedir medidas de precaución a los padres de los niños más vulnerables ante esta enfermedad. El lavado de manos y el distanciamiento social de personas con síntomas catarrales se presentan como las medidas más eficaces para evitar el contagio del virus respiratorio sincitial (VRS) que produce esta infección. Ante el elevado número de pacientes ingresados por esta circunstancia, en redes sociales se empezó a popularizar los supuestos efectos positivos de las cuevas de sal, un método que los especialistas remarcan que no está "comprobado científicamente" por lo que dudan de su eficacia.

La haloterapia o cuevas de sal "no son eficaces" para prevenir ni tratar la bronquiolitis. Así se manifiesta Verónica Sanz, coordinadora del área de Neumología Pediátrica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que explica en declaraciones a Redacción Médica que no recomienda su uso puesto que no hay estudios que avalen su eficacia. Desde Separ, apuntan además que "son sitios cerrados en los cuales no hay ventilación adecuada, con el peligro que eso tiene en pandemia. No nos da confianza por su falta de limpieza, por todo ello no lo recomendamos".

La especialista explica que existe un tipo de terapia con suero que sí se aplica "cuando un niño tiene bronquiolitis y necesita algún tipo de terapia nebulizada". Sobre esta técnica, afirma que "hay estudios con eficacia controvertida de nebulizar suero con un poco más de sal, lo que se llama suero hipertónico a un tres por ciento. En algunos casos se puede usar esta solución, pero no las cuevas de sal".

La haloterapia no cuenta con la evidencia científica


En el mismo sentido se han manifestado varios pediatras en Twitter, donde clasifican de "pseudociencia" el uso de estos espacios para tratar enfermedades respiratorias en niños. "No hay ninguna evidencia científica sobre el beneficio terapéutico de la haloterapia", señala el pediatra Ignacio Rosell que ha arremetido contra varios medios de comunicación que han publicitado la supuesta utilidad de las cuevas de sal para menores con bronquiolitis, algo que recuerda es "falso".

David Andina, vocal de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), también ha querido mostrar su disconformidad con la promoción que se ha dado a la haloterapia como solución efectiva contra las enfermedades respiratorias. En un tuit, el facultativo señala a todos los "listillos que tratan de sacar beneficios del sufrimiento de algunos padres" y clasifica como "timo" este método. Recuerda, además, que "no existe ningún tratamiento eficaz para la bronquiolitis".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.