Víricö > Noticias

El reto de ser R1: "No permitas que nadie te coaccione ni abuse de ti"

Varios médicos dan sus mejores consejos para los nuevos residentes que entran en los servicios de los hospitales

Médicos de diferentes servicios dan consejos a los nuevos R1 para que comiencen con buen pie en los hospitales.

09 may 2024. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
Aquellos que han conseguido una plaza en la convocatoria MIR 2024 ya se han incorporado a sus hospitales. Los nervios durante los primeros días son habituales, pero también las ganas, y es importante ‘empaparse’ de todos los consejos posibles de aquellos médicos que vivieron esa misma experiencia antes.

Por este motivo, varios adjuntos han querido trasladar en X las recomendaciones que, a su juicio, tienen que tener en cuenta estos futuros especialistas. De esta forma, las primeras semanas de los nuevos residentes serán más llevaderas y fomentará que se habitúen, lo antes posible, a lo que será su hogar durante los próximos cuatro o cinco años.

“Este es mi consejo humilde de este año para los R1 de Medicina Familiar y Comunitaria, o de cualquier otra especialidad. Cuando un paciente viene con síntomas atípicos y no cuadra con nada de lo que viene en los libros, lo que falla son los libros y no el relato de la persona”, ha plasmado Rubén Blanco, médico de Familia, en su perfil personal.


No ha sido la única recomendación que se ha dado a los futuros especialistas. Jorge Juan Curiel, médico, ha resaltado la importancia de informarse sobre los derechos y obligaciones de los residentes. “Lee la normativa que regula tu formación y no permitas nunca que nadie te coaccione, amenace o trate de abusar de ti o de tu trabajo”, ha subrayado.

La empatía, un 'must' para los residentes de primer año


La empatía es otro de los pilares clave que todo R1 tiene que tener en mente a la hora de tratar a los pacientes. O por lo menos así lo ha indicado un facultativo, quien ha explicado que, sin esta característica, no se puede ser un buen médico. “La persona que tienes delante, en mayor o menor medida, está sufriendo, por lo que hay que tener una buena empatía y trato. Lo técnico se acaba aprendiendo”, ha detallado. 


Al entrar en el hospital, también es importante trabajar la propia humildad del médico y abogar por el compañerismo con los distintos profesionales sanitarios. Según la opinión de un residente, hay que “pegarse” a los buenos adjuntos y a esas enfermeras que “te salvarán de más de una”. “Aprende y no te compares con nadie”, ha argumentado.

Consejos para hacer frente las primeras semanas como MIR


Mantenerse actualizado sobre las patologías es otro de los consejos que ha ensalzado una médica. Según explica, los R1 no han leído “todos los libros” ni tienen suficiente experiencia acumulada. “Ellos conocen el ‘caso típico’ y, por ello, este consejo es especialmente valioso: si te toca una enfermedad con presentación atípica, toca estudiarla y saber lo que implica”, ha subrayado.

Entre los comentarios del hilo destaca además el de un médico que ha incidido que, "casi siempre", los pacientes que llegan a consulta presentan trastornos psicosomáticos.  Ante esta afirmación, Rubén Blanco ha admitido que en una de cada seis consultas, según los estudios, ocurre, pero eso “no invalida” el relato de la persona.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.