Los meses de verano suelen ser el momento en el que muchas
enfermeras, recién graduadas, comienzan su andadura laboral y tienen sus primeras experiencias. Una situación que acarrea una mezcla de nervios e ilusión, aunque no siempre salga como uno piensa. Es lo que refleja el vídeo que una profesional de Enfermería ha publicado en su perfil de TikTok para responder a la incertidumbre de una seguidora, que le ha preguntado
cómo fue su primer día como
enfermera. “Empiezo en nada y tengo mucho miedo”, ha sido el mensaje que le ha mandado esta 'nueva' enfermera.
“En palabras generales, fue un horror. He de decir que
me sentía muy preparada para ejercer como enfermera. Había hecho muchas prácticas, me decían que se me daba bien, que controlaba y que todo estaba bien...”, expresa Alicia Devesa en su vídeo. Así, detalla que el problema comenzó, según ha indicado, cuando llegó a una planta de cirugía y estaba “llena” de pacientes, en concreto, de 17. Debido a su
inexperiencia y a querer hacer su trabajo de la mejor forma posible, esta enfermera comprobó “tanto” que la
medicación de cada paciente fuese la correcta que se le juntó la de las 8 horas con la de las 12.
“Es decir, a las 12 ya tenía que haber dado la medicación de las 8 horas, tener hechas las curas, haber revisado las vías y estar repartiendo la medicación de esa hora, y yo seguía con la primera medicación. Fatal. Tenía curas de Vax, que se tarda 1 hora en hacer, y menos mal que me ayudó una compañera y lo pude hacer, pero me volví a casa llorando”, se ha sincerado.
Agobio durante el primer día de trabajo como enfermera
Durante toda su jornada laboral, según ha explicado, estuvo
agobiada porque sentía que “no llegaba a todo”. “Por la tarde me preguntaron si necesitaba refuerzos y les dije que sí, porque eran todo parenterales, tenía que cambiar todas las colostomías. Vamos, era un caos”, reconoce.
Pese a esta desagradable experiencia, la enfermera ha asegurado que esta situación en un primer día “es normal” y que “todas” las profesionales “son lentas al principio y revisan las cosas mil veces”.
Como consejo para superar estos primeros días, esta sanitaria ha argumentado que es necesario “preguntar todas las dudas posibles” y que, con el tiempo, se acaba mejorando. “Cada día es un poco mejor, no te desanimes si te vas llorando a casa porque es completamente normal. Todas hemos pasado por eso. Quien me diga que no se ha ido llorando del trabajo está mintiendo”, ha afirmado.
Más experiencias de enfermeras durante su primer día
Esta primera experiencia también la ha comentado otra profesional en
Twitter, quien ha publicado un mensaje preguntando a sus seguidores
cómo fue su primer día como enfermera titulada.
“Empiezo yo, A mí me tocó en una residencia sola de noche -nunca había estado de prácticas en residencia- con dos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y una administrativa -super maja-. 50 pacientes, tres plantas y una de ellas Psiquiatría. No digo más”, ha explicado en su mensaje esta profesional.
Las respuestas de sus compañeras de profesión no han tardado en llegar y una de ellas ha subrayado que estuvo en una
residencia en el turno de mañana. “Las pestañas postizas de la graduación todavía puestas y 130 residentes para mi sola junto a dos estudiantes”, ha lamentado.
El apoyo de los compañeros es fundamental
El
apoyo de los compañeros en estos primeros días es fundamental para no desistir. Así lo ha dejado claro otra de las profesionales que ha participado en el hilo, quien ha contado que le tocó un turno doble en una planta de
Pediatría. “Si no llega a ser por las compañeras enfermeras y TCAEs no hubiera sobrevivido”, ha incidido.
También existen otros casos donde en el primer día es solo una toma de contacto con el servicio. Fue la experiencia de una enfermera que entró a trabajar en un quirófano de maternal por una baja. “Literalmente a las tres horas me dijeron que ya me podía ir. No hice nada”, ha resaltado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.