Víricö > Noticias

El MIR "me está hundiendo la vida": residencia y daño a la salud mental

El testimonio de un R1 abre nuevamente el debate sobre los efectos psicológicos en la salud mental de los sanitarios


11 oct 2021. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
Con motivo del Día de la Salud Mental y tras la confirmación por parte del gobierno de su nuevo plan para abarcarla dotado de cien millones de euros, son muchos los sanitarios que han decidido compartir a través de sus redes sociales los efectos psicológicos que sufren ejerciendo su profesión. 

Entre ellos destaca el mensaje compartido por la Asocianción MIR España, donde un MIR les preguntaba por "servicios de psicología para médicos residentes". "Las guardias de 24 horas, las no libranzas de sábados a lunes y el ambiente raro que se respira a veces", argumentaba un residente como las razones que le están haciendo "replantarse esta forma de vida por mucho que me guste la Medicina". 


Salud Mental MIR: "Las condiciones laborales son inhumanas"


"Me gusta mi profesión, pero con unas condiciones adecuadas y sin que supongan que mi trabajo me esté hundiendo la vida", afirmaba el MIR. Una opinión que muchos compañeros de profesión comparten y que no han dudado en apoyar. "Que un MIR R1 sienta que la residencia le está hundiendo la vida, cuando apenas lleva 2 o 3 meses trabajando, tendría que hacer reflexionar a las administraciones de las condiciones laborales inhumanas de los MIR", escribían desde la Asociación MIR España al respecto. 

Por su parte, varios estudiantes que se encuentran actualmente preparándose el MIR también han querido compartir su opinión sobre las consecuencias del examen y posterior residencia en su salud mental. "Gran parte de la problemática de todo es la presión a la que estamos sometido", afirma una MIR, haciendo especial hincapié que precisamente esa presión convierte el tema en "monótono y en el centro de sus vidas". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.