Víricö > Noticias

El MIR 2025 apunta a que caerán estas imágenes de tomografía computerizada

María, R1 de Radiodiagnóstico, ha afirmado que son "clave", aunque reconoce que puede haber "muchas más"

Examen MIR 2025

09 ene 2025. 06.00H
SE LEE EN 6 minutos
Los aspirantes que se presentarán al examen MIR el próximo 25 de enero se estarán ‘dejando la piel' durante los 18 días que quedan para obtener una calificación que logre hacer de sus sueños una realidad. Cada médico tiene sus propios puntos fuertes y débiles, pero entre las preguntas más complicadas a las que se enfrentarán se encuentran las imágenes de Tomografía Computarizada (TC). Por este motivo, María, residente de Radiodiagnóstico, ha creado un hilo con las imágenes "clave" para la prueba explicando como identificarlas y, así, que no pillen por sorpresa a los futuros especialistas. 

“Super importante: esto son imágenes clave. Por supuesto puede haber muchas más, y en un pequeño tweet no da para explicar todas en profundidad", ha resaltado esta médica en su perfil personal en Twitter.


La primera de las imágenes que ha publicado trata de varias calcificaciones mediastínicas en “cáscara de huevo”. “Recordad que la causa más común es la silicosis, en segundo lugar, la sarcoidosis”, ha subrayado.


El segundo caso que ha expuesto es una aneurisma de aorta abdominal con trombo mural sin signos de complicación. “Lo hiperdenso es la luz del vaso, por donde va el contraste. Y lo más periférico hipodenso que no capta contraste es el trombo mural”, ha explicado.



No ha sido la única imagen de Tomografía Computarizada (TC) que ha explicado para que los futuros especialistas puedan identificarlas con éxito en el examen MIR. Así, ha ‘colgado’ el resultado de dos pruebas que presentan un hematoma intramural: entidad dentro del SAA. “Recordad que para diagnosticarlo es fundamental hacer una fase sin contraste. Lo que vemos es una semiluna hiperdensa con desplazamiento del calcio intimal”, ha resaltado.



Pruebas de imágenes en el examen MIR


Para ayudar a los aspirantes MIR que pretenden conseguir una de las 9.007 plazas disponibles en esta convocatoria, María también ha publicado una imagen para que los médicos puedan reconocer un tromboembolismo pulmonar. “Vemos defectos de repleción en ambas arterias pulmonares principales, y en la arteria del lóbulo superior derecho. El caso clínico suele ser un paciente que presenta disnea, muchas veces con algún antecedente de inmovilización u oncológico”, ha resaltado.



En cuanto a la visualización de la colecistitis aguda a través de imágenes TC, esta residente ha publicado cuatro pruebas donde se identifica una vesícula biliar distendida, con la pared engrosada y con líquido perivesicular. “Además podemos apreciar litiasis en la luz vesicular. Estos hallazgos acompañados de clínica en hipocondrio derecho son compatibles con colecistitis aguda”, ha indicado.



Imágenes TC "claves" para el examen MIR


María también ha querido publicar una imagen donde se ve una apendicitis aguda para que los aspirantes MIR puedan reconocerla el día del examen. “Vemos un apéndice dilatado con hiperrealce parietal y dos apedicolitis en su luz. Además, asocia estriación de la grasa periapendicular”, ha indicado.


Otra de las preguntas con Tomografía Computarizada “clave” y que es probable que caiga en el examen MIR es la que muestra una obstrucción del intestino grueso secundario a neoplasia en sigma. “Aquí vemos un engrosamiento de la pared en un segmento corto del sigma que condiciona dilatación retrógrada del intestino grueso”, ha concluido.



Las lesiones cerebrales también pueden aparecer durante la prueba. Por ello, María ha mostrado una imagen donde se aprecia una hemorragia intraparenquimatosa. “En este caso, profunda, con afectación de los ganglios basales. Recordad que si es profunda debéis pensar en la HTA como principal causa, mientras que si la hemorragia es lobal sospechad que sea por depósito amiloide”, ha concluido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.