Víricö > Noticias

El hilo con fotos de sanitarios desmayados en quirófano: "Nos pasa a todos"

Una estudiante comparte su experiencia al marearse en una operación y recibe decenas de mensajes de apoyo


16 mar 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Rocío, estudiante de Medicina en la Universidad de Murcia, se encontraba realizando prácticas en el Hospital Universitario Reina Sofía. Allí, asistía a su primera cirugía de incontinencia fecal cuando, a los dos minutos de iniciarse la intervención, notó un mareo: "Mis compañeros me cogieron para evitar que me diera un golpe y me tumbaron en el suelo".

La joven ha compartido su experiencia en redes sociales mostrando las imágenes de antes y después de sufrir el desmayo. Su historia se ha hecho rápidamente viral y la sección de comentarios se ha llenado de mensajes de apoyo, anécdotas propias y consejos para no volver a perder el conocimiento en una cirugía.

"Yo creo que ha sido por los nervios, por la operación que era y también por la emoción", explicaba la estudiante, que narraba que era la primera vez que se lavaba para ayudar a los cirujanos. Sus compañeros le dieron aire para que se le pasara el mareo y, después de tomar una coca cola, pudo volver a entrar a la operación: "Cuando se me pasó todo fueron risas, me dijeron que no me preocupara, que el pasaba a todo el mundo".



Experiencias similares de mareos durante una operación


A raíz de su historia, muchas otras personas han compartido sus propias anécdotas. "Con 16 años me mareé en una clase de bachillerato en la que se decía la palabra 'sangre'. En mis planes jamás habría estado ser médica. Hoy soy hematóloga", narraba una sanitaria. Por su parte, un urólogo detallaba: "Recuerdo perfectamente ese día... Quirófano de ojos, el profesor Piñero, catedrático de Oftalmología, me sacó del quirófano como pudo: 'Chico, no te preocupes, a todos nos ha pasado'".

"La historia se repite", mencionaba otro estudiante que también compartía unas instantáneas similares de una compañera de clase que se había desmayado durante sus prácticas en Cirugía Plástica. "Yo no tengo fotos porque en mi época no existían los móviles, sino tendría un par como la tuya", agregaba una médica.



Consejos para evitar desmayarse en el quirófano


Del mismo modo, otros profesionales han querido compartir sus consejos para no desfallecer en medio de una operación: "Suele pasar sobre todo cuando no estás acostumbrado a estar de pie quieto, con el equipo, el calor, la tensión del momento. Te irás acostumbrando. Consejo: hidrátate bien y siempre come algo antes de entrar a quirófano, se sabe cuándo se empieza, pero no cuándo se termina".

Una residente de Neurocirugía explicaba que a ella le había pasado lo mismo en dos ocasiones durante los primeros seis meses de residencia, por lo que recomendaba utilizar medias de compresión: "Yo uso de las que te cubren solo hasta debajo de la rodilla".

Finalmente, otro usuario agradecía a la estudiante que se hubiera lanzado a compartir su experiencia y ayudar a normalizar esta clase de situaciones: "Qué bueno es compartir estas cosas y hacerlas 'normales'. Da mucha tranquilidad a las futuras generaciones. Es un proceso normal por el que todos (o la mayoría) debemos pasar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.